En duda candidatura presidencial de Líder

El binomio presidencial del partido  Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón y Édgar Barquín, podrían perder su calidad de candidatos a la presidencia y vicepresidencia luego que  la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)  señalara que Barquín integra una red de lavado de dinero.

Publicado el

La duda surge si hubiese una hipotética anulación de la postulación de Barquín por los señalamientos vertidos por la Cicig, tomando en cuenta que la honorabilidad sería analizada por el Registro de Ciudadanos quien podría rechazar la candidatura.

La anulación se podría realizar si se aplica el artículo 113 constitucional a la candidatura de Barquín, donde señala como requisito para aspirar a un cargo de elección popular la idoneidad y honorabilidad de los postulantes, extremo que algunos analistas estiman estaría comprometido al estar implicado en una investigación por lavado de dinero.

De decidir el TSE aplicar el criterio del artículo 113, que ya se aplicó a la candidatura de Alfonso Portillo, también podría alcanzar a los diputados de Líder que buscan su reelección y también están señalados por la Cicig.

Édgar Barquín podría perder la inmunidad que adquirió al ser inscrito,  si así lo decidiera la Corte Suprema de Justicia y diera tramite al antejuicio en su contra.

Inestable candidatura

La inscripción del binomio adquiere inestabilidad si se anulara la postulación de Barquín, ya que el artículo 199 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos define las clases de comicios por planillas. Las elecciones de  presidente y vicepresidente es una sola, el artículo 199  en el  inciso de la LEPP establece: “La elección de Presidente y Vicepresidente de la República”.

Ante esto, existe una postura que señala que no se podría sostener la candidatura de Manuel Baldizón porque no estaría completa y se tendría que anular la planilla que en su momento inscribió el Registro de Ciudadanos, dejando fuera de la contienda al binomio de Líder.

Los argumentos se apoyan en el artículo 190 de la Constitución Política, donde señala: “Será electo -el vicepresidente- en la misma planilla con el Presidente de la República, en idéntica forma y para igual período”.

Sin embargo a criterio del expresidente del TSE, Mario Guerra Roldán, aunque haya una anulación de la postulación de Barquín, el presidenciable aún puede continuar en la contienda electoral porque “fue anulada la candidatura del vicepresidenciable y no del presidenciable”.

Explicó: “La Corte Suprema de Justicia decidirá si retira o no el antejuicio a Barquín, y si se le quita la inmunidad, entonces, los magistrados del TSE deberían dejar sin vigencia la postulación porque habría indicios para investigar”.

Anulación de binomio

Aunque no existe aún una postura oficial del Registro de Ciudadanos respecto a la candidatura de Barquín luego de los señalamientos, tomando en cuenta que ya está inscrito, fuentes de esta dependencia del TSE aseveran que el binomio presidencial sí quedaría anulado.

Se espera que este jueves se brinde una conferencia de prensa por el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra y explique la situación del partido Líder.