Este miércoles la CSJ informó de la disposición y rechaza el proceso de antejuicio contra los presidenciables de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Los antejuicios fueron rechazados por motivos políticos y espurios, según declaraciones oficiales.
La votación de los magistrados fue unánime y se hizo en ausencia del presidente de la Corte José Felipe Baquiax; los magistrados determinaron que no hay manera de comprobar que Torres y Baldizón elaboraron los vales canjeables por materiales de construcción.
Las denuncias
La denuncia contra Manuel Baldizón fue promovida por el diputado de la UNE Orlando Blanco y en la acciónse incluye al alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez, Roberto Lemus, mientras que la denuncia contra Sandra Torres la hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Ambos presidenciables eran señalados de coacción electoral, luego de hacerse público vales que supuestamente se distribuían en actividades proselitistas y en ellos se ofrecia artículos de construcción a cambio del voto.
Partido LIDER utiliza mismo tipo de vales que Partido UNE, ofrece materiales de construcción también en Mazatenango pic.twitter.com/VXaB557Hop
— Guatemala Visible (@guatevisible) June 17, 2015