Decisión Libre 2015

Grupos a favor y en contra de las elecciones protestan en la capital

A menos de 24 horas de desarrollarse las elecciones generales en Guatemala, el proceso ha empezado a generar reacciones de varios movimientos, unos a favor de los comicios y otros que los rechazan.

Un grupo de jóvenes colocó mantas frente al Palacio Nacional de la Cultura en rechazo a las elecciones. (Foto Prensa Libre: E. Castro)

Un grupo de jóvenes colocó mantas frente al Palacio Nacional de la Cultura en rechazo a las elecciones. (Foto Prensa Libre: E. Castro)

En la Plaza Central de la zona 1 capitalina más de 25 estudiantes del Grupo Evangélico Universitario participaron en una jornada de oración.

“Señor te pedimos por una mejor Guatemala, estamos en un momento difícil y este domingo se realizarán elecciones, te pedimos que haya paz y no haya confrontación. Los ciudadanos acudirán a votar y te pedimos brindes la sabiduría para elegir al idóneo para gobernar”, dijo Alejandro Rodas.

A la jornada de plegarias se sumaron otras personas. Ruth Rodas, estudiante universitaria, explicó que la convocatoria se efectuó para universitarios evangélicos y poder pedir en oración un proceso con tranquilidad y se elija a un candidato que trabaje por el país.

“Como estudiantes cristianos nuestras iniciativa surge de la misma fe, oramos por la paz y que corra libre por las calles de Guatemala. Que cada guatemalteco pueda reconocer su propia corrupción y para las elecciones que Dios pueda poner en el próximo gobernante electo pueda tener temor a Jehová”, dijo Rodas.

Otros grupos se congregaron y cantaron alabanzas y efectuaron plegarias y pidiendo que los cocimos se efectúen con total tranquilidad, los religiosos cargaron banderas y carteles, una de las pancartas decía: “Levanta tu voz por las injusticias, defiende la causa del pobre y del menesteroso. Proverbios 31:9”.

Rechazan proceso

Frente al Palacio Nacional de la Cultura otro grupo de jóvenes de Proyecto de Juventud Socialista Unido (PSU) pernoctó en ese lugar y al amanecer colocaron mantas en rechazo a las elecciones.

Héctor Herrera, dirigente del PSU, explicó que se manifiestan en contra de las elecciones generales porque no hay candidatos probos: “No hay duda que ir a votar es avalar el mismo sistema podrido en Guatemala, debemos hacer cambios estructurales y no superficiales”, señaló.

En las próximas horas, según Herrera, los miembros del  movimiento estarán colocando mantas en diferentes lugares de la ciudad las cuales llevan la leyenda que dice: “Ninguna opción es buena, revolucionemos el sistema”.
Agregó. “Nosotros con abstenernos de votar le damos una lección a los partidos políticos, recordemos que por cada voto reciben US$5, será una muestra de rechazo para sus bolsillos”.

Manifestaciones

Durante esta semana, luego de la renuncia de Otto Pérez Molina de la presidencia, señalado por actos de corrupción;  se registraron manifestaciones contra ese tipo de actos.

“Esto apenas empieza a restaurar el tejido social. Hemos logrado juntarnos con (indígenas) ixiles, xinkas, campesinos, mujeres, todos los sectores e ideologías con el objetivo de decir basta de  corrupción y hoy logramos la renuncia (de Pérez Molina). Hicimos la presión, nos falta la prisión para estas gentes”, dijo a la  AFP  Isabel Juárez, del colectivo Otra Guatemala Ya.

Este grupo convocó a sus seguidores a través de redes sociales a participar en la manifestación de este sábado, a la que denominaron “Sepelio Electoral”, en el que irán vestidos de negro y cargando ataúdes de cartón.

“Vamos de luto porque consideramos que las elecciones son un proceso muerto, sin reformas y con una cantidad de gente (candidatos) involucrada en actos de corrupción y clavos (problemas) en tribunales”, agregó Juárez, de 45 años.

Las elecciones del domingo se celebran después de una semana de conmoción en Guatemala, desde que el martes el Congreso levantó la inmunidad del entonces presidente Pérez Molina, quien renunció al cargo después de que el juez Miguel Angel Gálvez dictó orden de captura en su contra.

El jueves y viernes, Pérez escuchó en audiencia de primera declaración, horas de intervenciones telefónicas y pruebas documentales que, según la Fiscalía, lo incriminan como líder de la red de defraudación fiscal denominada La Línea, junto a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

La revelación de la red de corrupción en abril pasado, por una investigación de la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad  (CICIG), desencadenó la ola de manifestaciones de guatemaltecos irritados con la malversación de recursos públicos.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.