Según el informe del TSE, el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) es la agrupación con más sanciones, 92; mientras que Compromiso, Renovación y Orden (Creo) tiene 58, y el Partido Patriota (PP), 30.
Unión del Cambio Nacional y Encuentro por Guatemala tienen 19 y seis multas, respectivamente, y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuatro. Otros cuatro partidos fueron sancionados una vez cada uno.
La multas fueron impuestas por publicidad en medios escritos, le sigue la publicidad en mupis, vallas y mítines.
Estas sanciones se suman a las 276 impuestas desde el 2012 a inicios de 2015 a 19 partidos que incurrieron en la promoción de precandidatos presidenciales. Las sanciones generan un monto de Q1 millón 322 mil 400.
Gasto de millones
Entre mayo y junio de este año, los partidos políticos gastaron Q70 millones 528 mil 461 en campaña, según el informe del TSE, presentado el 9 de julio de este año.
Líder encabeza la lista con Q37 millones 458 mil 829; le sigue la UNE, con Q14 millones 538 mil, y Creo, con Q5 millones 748 mil 709. El partido Convergencia ejecutó Q3 millones 498 mil.
El Partido de Avanzada Nacional ha solicitado dos amparos contra el TSE, por considerar que cuantificaron la campaña anticipada de Líder, UNE y PP “de forma ilegal y desigual”, y por no reducir los techos de los partidos que cometieron esta ilegalidad.
Cicig saca a luz delitos electorales
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) volvió a sacudir el ambiente político el 16 de julio con su informe sobre financiamiento a los partidos políticos, en el que destacó que el país es un lugar propicio para cometer delitos electorales.
Iván Velásquez, jefe de la Cicig, reveló que la mayor parte del financiamiento de la política “procede de la corrupción”.
En el informe se señala que el 25% de las fuentes de financiamiento de los partidos lo forman la élite empresarial, asociaciones de empresarios y financistas individuales; otro 25% es el crimen organizado, y el 50% son constructores de obra pública, proveedores del Estado y otros financistas.
En el documento salen a relucir nombres como el de Gustavo Alejos, ejemplo de “recaudador”, que luego tuvo “fuerte influencia en el Ejecutivo”.
Además se señala a Gloria Torres, hermana de la candidata a presidenta Sandra Torres, de integrar una estructura de corrupción que tendría relaciones con el narcotráfico.
Los diputados del partido Libertad Democrática Renovada Baudilio Hichos, Luis Chávez y Mirza Arreaga, y el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, son señalados de tener una red de saqueo de fondos públicos.
Con base en el informe, el Ministerio Público investigará 14 casos de financiamiento ilícito de partidos políticos y dos casos relacionados con
el narcotráfico.