Decisión Libre 2015

La OEA califica de débil el sistema electoral guatemalteco

Después de las elecciones de segunda vuelta en Guatemala, la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se mostró conforme con el proceso, que calificó de pacífico y exitoso.

Como pacíficas y exitosas calificó la jornada electoral la misión de observación de la OEA. (Foto Prensa Libre:Edwin Bercian)

Como pacíficas y exitosas calificó la jornada electoral la misión de observación de la OEA. (Foto Prensa Libre:Edwin Bercian)

Además, la misión resaltó múltiples deficiencias que quedaron en evidencia durante su estancia en el país desde el mes de julio para observar el proceso electoral.

En conferencia de prensa, el jefe de misión Juan Pablo Corlazzoli resaltó que el informe preliminar cuenta las limitaciones en el control de los recursos y los gastos de los partidos políticos en las campañas, pues el marco legal no proporciona herramientas idóneas y suficientes para realizar una fiscalización efectiva del financiamiento político y electoral. 

Durante la época electoral se evidenció la poca capacidad el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para transparentar el origen y el destino de los recursos de los partidos políticos, pues tampoco existe un mecanismo útil de rendición de cuentas.

La misión de observación recomendó un fortalecimiento del financiamiento público de los partidos y de las campañas, y el establecimiento de restricciones al tipo de financiamiento privado para garantizar mayor equidad, independencia y transparencia en la contienda electoral.

En el proceso electoral quedó evidenciada la baja representación de mujeres y de pueblos indígenas en las candidaturas, a pesar de su alto porcentaje en la población, por lo que la misión recomendó la incorporación de un sistema de cuotas con alternancia en las listas de candidaturas con el fin de lograr mejores políticas de inclusión.

De igual manera la misión pudo constatar que la participación de personas con discapacidad es mínima al no contar con facilidades de accesibilidad a la votación, situación que comparten con los guatemaltecos que residen en el extranjero que tampoco pueden ejercer su derecho al voto.

Además, la misión señaló la necesidad de realizar las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que se reflejó en un fuerte descontento de la sociedad hacia los funcionarios, por lo que recomendó la toma de medidas necesarias para robustecer el sistema democrático donde se incluya la formación política y la educación cívica, así como los métodos suficientes para imponer sanciones para prácticas como el transfuguismo.

La misión solicitó en el tema de justicia electoral que se acorten los tiempos en los trámites judiciales para que se dicten resoluciones oportunas en los tiempos adecuados, que se verá reflejado en una mayor institucionalidad.

Por último la misión de observación evidenció la carencia presupuestaria que enfrentó el TSE en el desarrollo de todo el proceso electoral y resaltó que no fue un motivo para opacar la labor del TSE en conjunto con los miembros de las Juntas Receptoras de Votos que permitieron que la jornada electoral en el país fuera exitosa.

ESCRITO POR: