La acción del partido Líder pretende anular el acuerdo 262-2015 del TSE que fijó el techo de campaña y por el que ahora se restringió a esa agrupación el gasto por rebasar en más de un millón el límite impuesto.
La CC conoció la acción del partido Líder y fijó 24 horas de plazo para que la CSJ traslade el informe circunstanciado al máximo tribunal constitucional y se pueda evaluar la petición de la organización política.
Campaña prohibida
El TSE decidió sancionar al partido Líder el pasado 7 de agosto por exceder sus gastos de campaña, de acuerdo a los registros financieros del ente electoral, donde se reflejó un excedente de Q1 millón 79 mil 723.
El partido Líder tenía un límite de gastos de Q52.4 millones, fijado por el TSE en el acuerdo que ahora esa agrupación intenta anular.
La sanción sobre el partido también incluía una multa de US$100 mil (unos Q760 mil), por incumplir con el acuerdo.
En julio los magistrados decidieron efectuar una reducción del techo para campaña electoral a cinco partidos políticos por gastos de campaña anticipada. En esa resolución se restó a Líder y el Partido Patriota Q5.8 millones; a Todos la UNE y Creo-Unionista la reducción fue de Q4 millones.