Hasta el momento Líder ha invertido en campaña electoral Q61 millones 426 mil 958. Solo en julio hizo una ejecución de Q21 millones 501 mil 932.
El pasado 7 de agosto a través del acuerdo 302-2015 los magistrados del TSE prohibieron al partido Líder continuar pautando campaña electoral ya que hasta esa fecha se había pasado de los límites de gastos por más de Q1 millón.
En la misma sanción se le multó a la organización política con US$100 mil, hasta ahora el partido no ha pagado y el pleno de magistrados aún analiza emitir una resolución por la práctica de la organización.
Pese a la sanción y prohibición del TSE, el partido Líder siguió realizando campaña a título propio y a través del partido Corazón Nueva Nación.
El presidente del TSE, Rudy Pineda, dijo que están analizando varios casos y se están tomando en cuenta los informes efectuados por la Inspectoría General y el departamento de auditoría.
“Tenemos muchos casos que estamos conociendo y estamos resolviendo, no podemos cumplir todas las peticiones que nos hacen, pero estamos trabajando con responsabilidad”, señaló.
Otros partidos
En la fiscalización electoral aparece el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con una inversión de Q25 millones 672 mil 322; luego sigue Compromiso Renovación y Orden- Unionista, (Creo-Unionista) con un gasto de 10 millones 372 mil 773.
El partido Frente de Convergencia Nacional -Nación, ha gastado Q453mil hasta julio.
Según la auditoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los 23 partidos políticos vigentes han gastado Q145 millones 640 mil 896, en el proceso electoral.
Auditoría
El auditor electoral del TSE, Sergio Chinchilla, explicó que los gastos se establecieron con las pautas que se hicieron en medios de comunicación y las inversiones que se registraron en los libros contables de cada organización política.
“El informe de gastos de campaña ya se traslado al pleno de magistrados y ellos tendrán que decidir qué hacer con los partidos que sobrepasaron el techo establecido en Ley”, agregó.