“Creemos que desde ese punto de vista están dadas las condiciones para dar un paso más en el fortalecimiento de su democracia a través de estas elecciones”, dijo el diplomático.
Aseguró que las elecciones se ven dentro de un contexto político diferente a otras ocasiones, porque hay procesos que se dan por primera vez en el país.
“Lo que vemos es que esos procesos de carácter político tienen un carril de desarrollo que no colude con el carril electoral. Evidentemente hay determinaciones o ciertas interacciones, pero para nada vemos que el proceso electoral en sí y el desarrollo de las elecciones del próximo domingo vayan a tener algún tipo de interferencia por lo que se viene desarrollando en otros ámbitos de la sociedad guatemalteca”, expuso.
El diplomático indicó que la misión está formada por 76 personas que vienen de diferentes países de América.
Masiva participación
Corlazzoli, quien es sociólogo de profesión y en el 2000 fue jefe adjunto de la Misión de Naciones Unidas en Guatemala (Minugua), aseguró que las informaciones que han obtenido de sus observadores establecen que el próximo domingo los guatemaltecos saldrán a votar.
“Creemos que los hechos políticos estarían contribuyendo a la reflexión personal de estos ciudadanos para que el domingo participen, porque justamente el abstenerse y votar en forma nula es como un bumerán que en el fondo va en contra incluso de los propios propósitos de los sectores que han manifestado que no participarían”, dijo.
Refirió: “Si usted no vota y deciden otros por usted, acuérdense de que la constitución del Congreso, la elección del poder Ejecutivo y las autoridades locales las realizan aquellos que van y votan por una fuerza política determinada”.
Más observadores
Ayer fue presentada ante magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) una misión de observación electoral de República Dominicana integrada por 30 delegados.
Elie Fernández, embajador de ese país en Guatemala, mostró su apoyo a los magistrados del TSE por la labor efectuada en el proceso, ya que considera que han actuado con resoluciones firmes sobre los casos electorales.
“Hay que felicitar al Tribunal Supremo Electoral por la tenacidad y gallardía con la que han asumido este proceso. Quizá mucha gente le apostó a que no se hiciera el proceso electoral, pero el pueblo en las calles y la firme resolución del Tribunal han sido decisivos para que la salida de este momento sea en las urnas”, señaló.
“Reiteramos nuestro compromiso de que los procesos decisivos de las naciones deben decidirse en las urnas”, expuso.
Esta misión de observación también brindará asistencia técnica para desarrollar los comicios.