Corlazoli dijo que ese resguardo se debe brindar el 25 de octubre y un día después, solicitó a la población que tenga confianza y paciencia mientras se transmiten los resultados de la votaciones.
El Tribunal ha contabilizado 75 municipios con focos de conflictividad, pero de ellos son 11 donde se temen mayores problemas pues es donde se sustrajeron y quemaron papeletas en rechazo a los resultados para la elección de alcaldes durante la primera vuelta.
Morazán, El Progreso
Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa
Santa Catarina Palopó, Sololá
Santa Clara La Laguna, Sololá
San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez
San José El ídolo, Suchitepéquez
San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez
Malacatán, San Marcos
Joyabaj, Quiché
Santa Catarina Mita, Jutiapa
Conguaco, Jutiapa
Por razones de seguridad, el TSE consideró necesario no habilitar todos los centros de votación en Quiché y Huehuetenango, con ello pretenden garantizar la efectividad del sufragio, la pureza del proceso electoral, la integridad y la vida de los ciudadanos.
Las papeletas que se utilizarán para los comicios en estos 11 municipios serán de color amarillo. Participarán las planillas que fueron inscritas para las elecciones generales a excepción de las organizaciones políticas Todos y Unión del Cambio Nacional (UCN), por haber renunciado a la postulación de los cargos para integrar la corporación municipal de San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez y Morazán, El Progreso.
El Ministerio Público destinará para la segunda vuelta a 2 mil 400 fiscales y auxiliares para monitorear los centros de votación, los cuales estarán acompañados de personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Elmer Sosa, viceministro de Gobernación, dijo en declaraciones anteriores que muchos de los incidentes de la primera vuelta ocurrieron por la falta de comunicación e información hacia la población, y que estos hechos ocurrieron a eso de las 10 de la noche, cuando los centros de votaciones estaban cerrados.