Ni mensajes, ni llamadas
Además de la página web, el TSE implementó otras dos formas en que los ciudadanos puedan saber el lugar en que deberán emitir su sufragio; sin embargo, ninguno de estos funciona hasta el momento.
El primero era un call center –central telefónica–, donde las personas al marcar el 2416-1600 eran atendidos por un operador quien solicitaba el número y posteriormente precisaba al ciudadano donde debía presentarse a votar.
También se habilitó el número telefónico 4213-0100, donde desde cualquier celular los votantes podían enviar por mensaje de texto su número de CUI y minutos después recibir un mensaje donde precisaba la dirección del centro de votación que debe visitar.
Sin embargo, ninguno de estas dos opciones funciona tampoco, Prensa Libre, intentó llamar en varias ocasiones desde hace más de dos horas y envió varios mensajes de texto desde varios celulares y no recibió respuesta alguna.
Otra opción
Willard Alfaro, director de informática del TSE, indicó que lo más probable es que el sitio de la página web se encuentra saturado debido a que muchas personas intentan entrar y obtener datos al mismo tiempo.
En lo que respecta a los mensajes de texto Alfaro comentó que hay una alta demanda de personas que desean saber dónde emitirán su sufragio. “Cuando se envía el mensaje de texto habrá que esperar un poco de tiempo debido a que hay cientos de personas que usan el servicio en este momento”, indicó.
Sobre el número telefónico el director explicó que las líneas también se saturan y es probable que no haya espacio con los operadores. Sugirió a la población marcar el 2415-2424 que es otra línea de atención del TSE donde se debe ingresar el número de CUI.
Esta línea funciona con normalidad y luego de seguir los pasos una grabación indica el lugar y dirección donde las personas deben emitir su sufragio.