“El pueblo ya no tolera más las irresponsabilidades de los diputados… el pueblo, su patrono, el que los llevó al Congreso, les ordena reformar la Ley Electoral…, ya no toleramos más burlas”, expresó en conferencia de prensa Linsleyd Tillit, de Alas de Mariposa, entidad que participó en la discusión de las reformas.
Representantes del Foro Guatemala entregaron a la Comisión Permanente un oficio en el que sugieren que en la sesión extraordinaria de hoy se presente una moción privilegiada para conocer la iniciativa de reformas a la Ley Electoral impulsada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentada el 26 de junio.
La propuesta de ley del TSE se compone de 75 artículos.
Se debe conocer en tres lecturas, y enviarla a la CC.
Establece multas de US$1 mil (Q7 mil 600) a US$250 mil (Q1.9 millones) contra los partidos que infrinjan la Ley.
El TSE avala voto en el extranjero y número fijo de diputados, de la propuesta analizada por la CC.
Si los votos nulos son más de la mitad de los válidamente emitidos, el TSE podría declarar la nulidad de los comicios donde corresponda.
Los diputados solo podrían reelegirse por un período.
La semana pasada, embajadores de la Unión Europea y de Estados Unidos solicitaron agilizar la aprobación de la Ley.
Además de la propuesta del TSE, el Congreso aún no conoce las iniciativas de la Usac y de las mesas, ambas presentadas el 6 de julio, y una que ya tiene dictamen de la Corte de Constitucionalidad (CC) desde el año pasado, y que integró varias propuestas.
Pese a la exigencia, el cartel del diputado de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) Selvin García con el que reta a compañeros a pactar el respaldo a las reformas, solo fue firmado por seis de los 158 legisladores.
Canje por antejuicio
Al mediodía de ayer hubo una reunión privada entre jefes de algunos bloques, en un restaurante de la zona 9, donde habrían acordado incluir las reformas a la Ley Electoral, pero hay dudas sobre el cumplimiento.
En la reunión participaron diputados de los bloques de Creo, Partido Patriota (PP), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Libertad Democrática Renovada (Líder) y Todos, y algunos de la Comisión Permanente.
El compromiso es reunir 105 votos, para dispensar de dictamen la iniciativa del TSE, conocerla en primera lectura, que siga su trámite en los próximos días y que se envíe a la CC. Ello, a cambio de que no se conozca aún el informe de la comisión pesquisidora contra el presidente Otto Pérez Molina, que recomendó quitarle la inmunidad.
“No hay un acuerdo concreto. Siento que no hay condiciones para entrarle, porque la gente del PP está condicionando que no se conozca el antejuicio contra el presidente y Líder dice que tiene a varios diputados con permiso”, dijo Orlando Blanco, jefe de la UNE.
Carlos Fión, jefe de Creo, dijo: “El consenso es que se deben conseguir los 105 votos, pero no sé si todas las bancadas van a cumplir”.
Roberto Alejos, diputado de Todos, afirmó que se sabe que habrá movilizaciones y que se temen enfrentamientos, ya que algunos habrían sido llamados de manera intencional para tener pretexto y no asistir a la sesión.
Gudy Rivera, del PP, negó que haya condicionado el antejuicio, y aseguró que solo pidió “que se conocieran primero las reformas a la ley, para no empantanar el proceso”.