Decisión Libre 2015

Presidente llama a votaciones en el marco de la Ley

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre, hizo un llamado hoy a la ciudadanía para que actúen con civismo, fortalezcan la democracia del país y acuda a las urnas y no votar nulo.

Maldonado llamó a la ciudadanía a votar en armonía y paz. (Foto Prensa Libre: Norvin Méndoza)

Maldonado llamó a la ciudadanía a votar en armonía y paz. (Foto Prensa Libre: Norvin Méndoza)

El presidente Alejandro Maldonado visitó la sede del ministerio de Gobernación, donde junto a la ministra Eunice Mendizábal supervisaron el operativo de seguridad implementado por el proceso electoral.

“Este es el octavo proceso electoral que se desarrolla en Guatemala desde que democráticamente decidimos una Constitución. Una Constitución que fue reevaluada con los procesos de paz”, declaró el mandatario.

Agregó que se debe actuar dentro del marco de la Constitución, la cual “garantiza la libertad y pureza del sufragio”.

“Como Presidente de la República pido a los guatemaltecos que continúen ese movimiento cívico que empezó hace 30 años y acudir con confianza a las urnas electorales”, dijo Maldonado que además sentenció que solo el que vota tiene derecho de exigir que le cumplan.

Resaltó que el voto nulo o la abstención no es una conducta cívica. “Hay que enfrentar este proceso electoral con vigor y rogamos a los guatemaltecos que todos despertemos temprano con ese entusiasmo cívico, con esa frescura de las nuevas generaciones a las urnas electorales, las urnas no las armas”, finalizó.

Operativo

En su visita al Ministerio de Gobernación el gobernante supervisó el operativo que monta el Ministerio de Gobernación para garantizar la tranquilidad en las elecciones.

“Son preparativos de alta calidad, en orden preventivo. Se busca que los guatemaltecos tengan acceso tranquilo pacífico y garantizado a las urnas electorales, trata que todos puedan cumplir su derecho”, afirmó Maldonado Aguirre.

Resaltó que si las circunstancias lo exigen el operativo será de “carácter represivo a personas que quieren aplicar el aforismo de que si no ganan arrebatan, y puedan ser consignadas a los tribunales por cualquier delito que pudieran cometer”.

“Se va a actuar con toda energía y para eso se cuenta con el acompañamiento del Ministerio Público y la observación de Derechos Humanos y de todos los servicios internacionales que nos visitan para que comprueben que el proceso electoral se desarrollará de manera libre y para todos por igual”, concluyó el Presidente.

ESCRITO POR: