Se reduce inscripción de candidatos

Con una sensible reducción de solicitud de inscripciones, el Registro de Ciudadanos cerró el proceso. Entre los argumentos para explicar la caída, se señala la actual crisis política que vive el país.

Publicado el

El Registro de Ciudadanos (RC), cerró el proceso de inscripción según el plazo fijado por la Ley, con 12 mil candidatos oficialmente inscritos que buscarán el próximo 6 de septiembre uno de los tres mil 959 puestos de elección popular.

La cifra según el director del RC Leopoldo Guerra, es reducida ya que se proyectaba hasta 40 mil solicitudes de inscripción y se recibieron entre 25 a 30 mil solicitudes.

Guerra reconoció que la disminución en las solicitudes de inscripción se pudo ver influída por la actual crisis política del país, lo que habría hecho que algunos aspirantes declinaran su candidatura.

Otro de los argumentos que Guerra utilizó para explicar la baja en la participación es que pudo existir algún atraso en la emisión de las Constancias Transitorias de Inexistencia de Cargos, emitida por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Para el último proceso electoral, en 2011 el RC recibió dos mil 474 expedientes de 13 organizaciones políticas, lo que representó menos de 30 mil candidatos inscritos. En el 2007 participaron solo 28 mil 900 aspirantes.

Expedientes

Presidente 14
Diputados por el Listado Nacional 17
 
Diputados por el Listado Distrital 273
Diputados al Parlacen 17
Corporaciones municipales 2 mil 156

La actual contienda electoral busca funcionarios para tres mil 959 puestos de elección popular, que incluye 338 al Presidente y vice presidente, 338 corporaciones municipales, 158 diputados al Congreso de la República y 40 diputados al Parlamento Centroamericano, entre ellos 20 parlamentarios suplentes.

La Contraloría General de Cuentas en las últimas horas de este martes confirmó la emisión de 35 mil 032 constancias conocidas como finiquitos, de 39 mil 971 documentos que se había solicitado.

Nueve presidenciables

Nueve binomios presidenciales están oficialmente inscritos para los comicios del próximo 6 de septiembre, de acuerdo al listado del RC en orden de inscripción. Hace cuatro años los aspirantes a la primera magistratura eran 11.

Libertad Democrática Renovada Manuel Antonio Baldizón Méndez Edgar Baltazar Barquín Durán
Unión del Cambio Nacional Mario Amilcar Estrada Orellana José Roberto Díaz-Durán Quezada
Unidad Nacional de la Esperanza Sandra Julieta Torres Casanova Mario Roberto Leal Castillo
Partido Republicano Institucional Luis Fernando Pérez Martínez José Rodolfo Dougherty Liekens
Creo-Unionista Roberto González Díaz Durán José Rodolfo Neutze Aguirre
Partido Patriota Mario David Antonio García Velásquez Carlos Valentín Gramajo Maldonado
Frente Convergencia Nacional Jimmy Morales Jafet Ernesto Cabrera Franco
Todos Lizardo Arturo Sosa López Mario Alberto García Lara
Partido de Avanzada Nacional Juan Guillermo Gutiérrez Strauss Manuel Alfredo Marroquín Pineda

Procesos pendientes

En conferencia de prensa los magistrados del TSE explicaron que existen algunas solicitudes de inscripción que aún están bajo análisis, el caso puntual de la aspirante a la presidencia Zury Ríos, del partido Visión con Valores, a quién se le ha negado la inscripción por una prohibición constitucional.

Los diputados de Todos aún no han concretado su inscripción, según informó Leopoldo Guerra, director de Registro de Ciudadanos y estos casos se estarán resolviendo en los próximos días. En el expediente para diputaciones del partido Todos, se encuentra la solicitud de Alfonso Portillo Cabrera, quién los magistrados señalan, se están analizando antes de decidir si procede la inscripción.