Transfuguismo en alcaldías

En el actual proceso  de elecciones generales, siete de cada 10 alcaldes que buscan la reelección lo intentan con un partido político diferente al que los llevó al cargo en los comicios del 2011.

Los alcaldes para continuar en el poder cambian de partido para captar votos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los alcaldes para continuar en el poder cambian de partido para captar votos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según las nóminas de candidatos del Tribunal Supremo Electoral (TSE),   de los 210 alcaldes   que buscan seguir en  el cargo, 147  son tránsfugas.
El partido Libertad Democrática Renovada (Líder)  registró 65 postulaciones de alcaldes tránsfugas, con lo que se convirtió enla plataforma política que más promueve ese  tipo de candidaturas. El Partido Patriota (PP)  inscribió a  38 jefes ediles que se cambiaron de agrupación política para conseguir ser reelectos.
  El resto de partidos que concentran las restantes 44  candidaturas tránsfugas son  Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, Unidad del Cambio Nacional (UCN), Compromiso, Renovación y Orden (Creo);   Movimiento Reformador,  Partido Republicano Institucional y algunos comités cívicos.

Rolando Barrientos alcalde de Xela es un ejemplo del transfugismo y falta de ideología de los polítiocs en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Falta de identidad”

El politólogo  Luis Fernando Chávez explicó que los 147 alcaldes tránsfugas que buscan la reelección son el reflejo de que los partidos políticos están en crisis.
“Hay falta de identidad entre las organizaciones políticas y las plataformas en los municipios, y esto  demuestra la teoría de que a nivel local los  jefes ediles únicamente usan a los partidos como un vehículo electoral para llegar al cargo, y no hay compromisos  ni se sienten identificados con los principios ideológicos”, criticó.
En los últimos cuatro años, el partido que registró  más salidas fue la UNE. Las comparaciones de alcaldes electos en el  2011 y las candidaturas del proceso actual revelan que tuvo 61 casos de   transfuguismo.
Stephanie López,  del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, considera que las postulaciones de jefes ediles tránsfugas refleja una sed de poder y falta y búsqueda de intereses.  
Agregó: “Con las reformas a la Ley Electoral se prohibirá a los partidos promover  candidaturas en distritos en los que no haya organización, y  tendrán que  trabajar con las bases”.
En las 210 postulaciones de alcaldes que se  reeligen,   solo  ocho  lo hacen a través de comités cívicos, usan la misma plataforma política de las elecciones del 2011.
San Marcos tiene 27 aspirantes a la reelección, la cantidad más alta a escala nacional.   
Además,  cuatro mujeres   están inscritas en el TSE e intentan conservar el cargo.