La directora electoral del TSE, Gloria Lopéz, dijo que el requerimiento de transporte aéreo es necesario paras el traslado de insumos electorales y las personas que resguardarán los paquetes.
Transporte
El evento detalla que los viajes aéreos serían a “los municipios de los departamentos de: Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Petén y otros lugares que por necesidad y urgencia sea necesario o para cubrir cualquier otra eventualidad que se presente”.
El magistrado Mario Aguilar Elizardi al ser consultado por este requerimiento que hace el TSE, dijo: “Le aseguro que ese transporte no es para nosotros los magistrados, se usa para trasladar papelería electoral y cualquier faltante de insumos que se presenten en su momento. También se podría usar para traslado de observadores electorales si fuere necesario”.
Ofertas
El pasado 6 de julio se cerró el plazo para ofertar por el servicio de transporte aéreo, dos empresas presentaros sus propuestas, una de ellas fue Helicópteros de Guatemala S.A. quien cobraría por el servicio Q2 millones 985 mil, la empresa Transportes Aéreos Guatemaltecos S.A. ofreció cobrar Q2 millones 181 mil 186.
Ambas empresas han brindado servicios al Estado, Helicópteros de Guatemala le aparecen en Guatecompras negocios concretados por más de Q500 millones y Transportes Aéreos Guatemaltecos por Q44 millones.
El proceso de licitación aún se encuentra en análisis, faltando ocho semanas para el día de las votaciones.