Aunque no han trascendido los cambios concretos, el TSE confirmó a Prensa Libre que este miércoles podrían los magistrados, titulares y suplentes, terminar de conocer y analizar las propuestas de reformas que han recibido.
Hasta este martes se confirmó que había 30 artículos analizados y a los que se les había incluído algunos cambios que se reflejarán en la iniciativa de ley.
Los cambios están basados en el poder sancionatorio del TSE, su fortalecimiento institucional y la fiscalización de los partidos políticos.
Las reformas propuestas se analizan entre las sugerencias presentadas por más de 170 organizaciones que han pedido formalmente modificaciones a la actual ley.
Buscan convergencia
La semana pasada un grupo encabezado por la Universidad de San Carlos presentó al TSE una propuesta de cambios a la actual Ley Electoral; el magistrado presidente del órgano electoral Rudy Pinesa recibió el documento y explicó que se incluía en la discusión de manera que se encontrara una convergencia en las modificaciones que se trabajaban.
Entre los cambios sugeridos y que discute el TSE está la equidad en la distribución de representación, donde se propone la creación de un nuevo tipo de organización política, que son los comités cívicos distritales, que podrían presentar candidatos a diputados.
Otro punto en discusión es el de igualdad de mujeres y pueblos indígenas en la formación de las listas de candidatos a puestos de elección popular, sumar más requisitos a los partidos para que las decisiones sean más democráticas y la igualdad de espacio de pauta publicitaria por parte del TSE a los partidos políticos, así como poner un límite al financiamiento privado de campañas.