TSE rechaza recurso de revisión a Líder

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el recurso de revisión planteado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) que pedía un recuento de votos de la elección presidencial realizada el 6 de septiembre último.

Roberto Villate secretario general de Líder presenta el recurso de revisión para hacer un recuento de votos en la elección presidencial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Roberto Villate secretario general de Líder presenta el recurso de revisión para hacer un recuento de votos en la elección presidencial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El máximo ente electoral confirma los resultados oficializados el 15 de septiembre a través de la resolución 363-2015 con lo que Jimmy Morales y Sandra Torres van a segunda vuelta el 25 de octubre, días después Líder presentó el recurso.

“Cómo es posible que el Tribunal haga público que Líder obtuvo 930 mil votos cuando el 16 de septiembre, un día después de presentarse los datos oficiales, en la página web se reportaban 961 mil” explicó Roberto Villate secretario general de Líder.

Ante ese argumento, los inconformes pidieron una revisión de voto por voto a nivel nacional, pero a través de las actas, muchas de las cuales, agregan, tienen inconsistencias entre lo escaneado y lo reportado.

Esta petición fue rechazada por el ente electoral al señalar que el sistema informático no tuvo fallas relacionadas a la no transmisión durante una hora y media como lo afirma el interponente (Villate) y que los resultados oficiales, para el caso de la elección presidencial según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se declaran una vez agotado el procedimiento de revisión correspondiente, esto a través de la de una resolución la cual es la 363-2015 del 15 de septiembre.

El 10 de septiembre; 4 días después de la elección Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia de Líder aseguró que se planeó un “fraude” para perjudicarlo  en los comicios generales, e inclusive habló de un doble sistema de cómputo para llevar resultados distintos del proceso electoral.

Baldizón dijo a una radio local: “Cualquier persona puede darse cuenta de que aquí se dio una situación anómala. Los indicios de fraude están a todas luces. Yo no puedo aseverar que esto pueda ser así, pero  cualquier ciudadano con sentido común puede saber que esto sucedió. El pueblo está claro en lo que está aconteciendo. Me decía un amigo: Nos están robando las elecciones”.

El camino legal que le queda al partido Líder, de querer insistir en la revisión de votos uno a uno, es un amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

De no encontrar la respuesta que buscan, Líder tendría como última opción acudir a la Corte de Constitucionalidad y que ésta ordene al TSE a realizar el conteo de la forma que este miércoles se denegó.