Con el acuerdo 346-2015 del TSE cobra vigencia la amonestación al partido, luego de inspecciones que realizara el máximo órgano en materia electoral a traves de Inspectoría General.
En una primera ocasión la sanción fue por la misma cantidad e incluía la prohibición de realizar campaña electoral, ahora el Tribunal resolvió sancionar otra vez al partido Líder, al considerar que no acató la orden del máximo órgano.
Los cálculos del TSE indican que ahora Líder ha sobrepasado por Q9 millones el monto permitido para efectuar campaña electoral que está fijado en Q52.4 millones. La primera vez que fueron sancionados el Tribunal contabilizó el excedente de gasto por Q1 millón.
Según el último informe del departamento de Auditoria del TSE, del 2 de mayo hasta el 31 de julio la organización política ha gastado unos Q61 millones 426 mil 958.
Los magistrados también sancionaron al partido Corazón Nueva Nación (CNN), por promocionar a otra organización política, la multa sería de Q780 mil.
El partido CNN que no inscribió candidatos a ningun cargo en el actual proceso electoral, en las últimas semanas pagó vallas publicitarias apoyando a Manuel Baldizón, lo que también estaba restringido por el TSE.
Sin obedecer
El partido Líder desde la primera sanción, señaló que los datos contables del TSE no eran los correctos y según los propios registros de esa organización el gasto era menor, por lo que seguirían en campaña.
Ningún candidato en todo el país dejó de realizar mitines y proselitismo pese a la prohibición, de hecho durante el fin de semana trascendió un audio de Manuel Baldizón pidiendo a sus candidatos gastar “hasta el último centavo”, en la campaña.