Aunque a las 18 horas de ayer la resolución judicial aún no había llegado a Gestión Penal para su notificación, fuentes del juzgado confirmaron que la jueza interina Dora Monroy ordenó la aprehensión de los dos funcionarios de Gobernación.
La orden de captura contra Gil Muñoz se emitió 18 días después de que Prensa Libre publicó este nuevo caso de corrupción en Gobernación. Según Byron Barrientos, titular de la Cartera del Interior, Gil Muñoz renunció del ministerio el 17 de octubre. Se ignora su paradero.
A Argueta Romero se les sindica también del desvío millonario, ya que era el jefe de Gil Muñoz; ambos trabajaban en la Oficina de Registro y Trámite Presupuestario de Gobernación, y manejaban cuentas mancomunadas.
A sus cuentas personales
Luego de una investigación de Prensa Libre, se estableció que Gil Muñoz desvió Q90 millones a sus cuentas personales en varios bancos del sistema.
Gil Muñoz y Argueta Romero habrían girado cheques por Q200 mil, Q300 mil y Q1 millón.
Un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, quien pidió el anonimato, refirió: ?En la Corte no se emite un cheque de más de Q20 mil sin la firma del presidente de la CSJ?.
Dichos fondos fueron supuestamente desviados en el transcurso de este año. Gil Muñoz compró al menos seis residencias lujosas, ninguna de las cuales habita.
Simple sospecha
El magistrado comentó que dejaba mucho que desear la actitud de la jueza al haber citado primero a Gil Muñoz, antes de ordenar su aprehensión.
?La aprensión debería ser una medida de seguridad, porque existe indicio de que cometió un delito; se pudo haber girado la orden de captura, para evitar la fuga?, hizo ver.
Con evasivas
A las 20 horas, la jueza y el personal de juzgado aún trabajaban sin dar más detalles a la prensa sobre las órdenes de detención.
También se informó que el fiscal anticorrupción, Ramiro Coronado, a cargo del proceso, solicitó al juzgado a cargo del caso el secuestro de documentos bancarios que inculpan a los sindicados, y el acceso a sus cuentas en bancos del sistema. Dichas peticiones serán resueltas hoy por la jueza.
Coronado habría aportado mas elementos para que la jueza ordenara la captura de los funcionarios en mención.
Aún labora en Gobernación
Argueta Romero aún labora en Gobernación, informaron secretarias y recepcionistas del ministerio, quienes prefirieron omitir su nombre.
Al preguntar por Argueta Romero, indicaron que no se encontraba, porque estaba de comisión, pero continúa su labor con normalidad.
Serán escuchados
Para hoy se espera que el Ministerio Público escuche a varios legisladores sobre la denuncia interpuesta contra el ministro del Interior, Byron Barrientos, a quien sindican de haber tenido conocimiento de las anomalías en referencia.
Los buscan
Jarol Axel Gil Muñoz y Angel Argueta Romero están sindicados del desvío de Q90 millones de Gobernación a cuentas particulares.
Gil Muñoz era subjefe de la Oficina de Registro y Trámite Presupuestario. Fue contratado bajo el reglón 0-29, y es el principal sospechoso del desvío de Q90 millones de Gobernación a sus cuentas personales.
Según investigación de Prensa Libre, el ex funcionario compró varios inmuebles, los cuales pagó al contado.
Argueta Romero es el actual jefe de la oficina de la cual Gil Muñoz era el subtitular, y también está sindicado del desvío millonario, ya que junto a su antecesor manejaba cuentas mancomunadas de esa dependencia del Interior. Gil permanece desaparecido, mientras Argueta aún funge en su puesto.