Polonia votará en elecciones presidenciales por correo debido al coronavirus

Los comicios presidenciales en Polonia están previstos para el próximo 10 de mayo, pero la oposición pide que sean reprogramados debido al brote de coronavirus que hay en el país.

Los comicios están previstos para el próximo 10 de mayo, pero la oposición pide que sean reprogramados.
Los comicios están previstos para el próximo 10 de mayo, pero la oposición pide que sean reprogramados. Deustche Welle.

El parlamento de Polonia aprobó el lunes 6 de abril una ley que establece que el voto de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta está prevista el 10 de mayo, se hará solo por correo, para reducir el riesgo de propagación del coronavirus.

Esa medida fue propuesta y votada por el gobernante partido conservador nacionalista Ley y Justicia (PiS), que se opone a aplazar los comicios. La oposición, así como dos tercios de los polacos, según una encuesta, están a favor de un aplazamiento de esas elecciones a dos vueltas por sufragio universal directo.

La ley aprobada el lunes por la noche prevé, sin embargo, que durante el estado de epidemia, el presidente de la cámara baja pueda cambiar la fecha inicialmente prevista, siempre que se respete el marco establecido por la Constitución.

Algunos comentaristas estiman que esto posibilitaría retrasar la votación una semana, lo que permitiría salvar las apariencias al líder de un partido aliado del PiS, el viceprimer ministro Jaroslaw Gowin. PiS teme que su candidato no gane.

Este último, opuesto a la fecha del 10 de mayo, anunció su dimisión el lunes por la mañana pero mantiene su formación dentro de la coalición dirigida por el PiS. La legislación polaca precisa que la elección del jefe de Estado debe tener lugar en un día no laborable, como muy pronto 100 días y a más tardar 75 días antes del final del mandato del presidente saliente.

Esto plantea tres posibilidades: los domingos 3, 10 y 17 de mayo. Según los analistas, el PiS teme que su candidato, el jefe de Estado Andrzej Duda, no sea reelegido si la votación se celebrara más tarde, cuando las consecuencias de la pandemia afecten a la economía nacional.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, reconoció el lunes que Polonia espera un pico de contagios en mayo o junio. El lunes por la noche, el número de infectados por el coronavirus en Polonia era de 4 mil 413, de los cuales 107 son mortales.