Guatemala

Ejecutan a Saddam Hussein

Fallo: Se le halló culpable de crímenes contra la humanidad, por matanza en Duyail; ex dictador iraquí fue ahorcado en lugar secreto de Bagdad

Bagdad /.-El ex presidente de Irak Saddam Hussein fue ahorcado en Bagdad, poco antes de las 6, hora local (3 GMT), cuatro días después de que el Tribunal de Casación ratificara su sentencia de muerte, informó la televisión estatal Al Iraquiya.

?La ejecución de Hussein ha terminado?, afirmó la emisora en un anuncio escrito en pantalla, sobre un fondo con imágenes y versículos del Corán.

La información de que también habían sido ejecutados un medio hermano de Hussein, Barzan Ibrahim, y Awad Hamed al Bandar, ex presidente del Tribunal Revolucionario, fue desmentida por la cadena CNN.

El ex dictador fue ahorcado tras haber sido declarado culpable de crímenes contra la humanidad, más de tres años después de haber sido depuesto por una ofensiva militar de una coalición dirigida por Estados Unidos.

En vísperas de la ejecución, Al Iraquiya señaló que las autoridades prepararon dos lugares para la horca de Saddam, uno en el interior de la ?Zona Verde?, en el oeste de Bagdad, y otro fuera de esa región, sin especificar dónde exactamente.

Por su parte, el canal de televisión árabe Al Yazira informó que Raghad Saddam, la hija mayor del ex presidente de Irak, solicitó que su padre fuera enterrado en la capital yemení, Saná, tras ser ejecutado.

Proceso viciado

El juicio, que duró poco más de un año, fue denunciado por los defensores de Saddam y por juristas extranjeros como un ?proceso político? viciado, en el fondo y en la forma, por el asesinato de jueces y abogados, la dudosa imparcialidad del tribunal, la presentación de pruebas cuestionables y la naturaleza de la jurisdicción elegida para juzgar los crímenes imputados al antiguo régimen.

Al conocerse el veredicto, el 5 de noviembre, esa impresión fue ratificada por el jeque al Nadawi, líder del grupo de tribus Baigat, al que pertenecía el ex dictador. Hussein ?vivió como un héroe y morirá como un héroe?, prometió desde Tikrit, la región natal del ex derrocado líder.

?La corte fue instalada por sus rivales (…) Es una farsa histórica?, añadió Nadawi.

Los condenados a muerte son ahorcados, si son civiles, o fusilados, si son militares. En julio último, Saddam Hussein dijo que prefería esta última opción, pero el tribunal decidió en noviembre que sería colgado.

?Saddam era militar, y en caso de que sea condenado a muerte, deberá ser ejecutado con arma de fuego, y no ahorcado?, explicó el propio Hussein, hablando en tercera persona luego de escuchar su sentencia.

Según la ley iraquí, una sentencia a muerte, una vez confirmada en apelación, no puede ser recurrida de nuevo y debe ser ejecutada en el plazo de un mes.-AFP-EFE-AP.

Reacción: Baaz amenaza con violencia

Amán, Jordania /.-El partido Baaz amenazó con atacar objetivos estadounidenses, ?con todos los medios posibles y donde sea?, en venganza por la ejecución de su líder y ex presidente Saddam Hussein, según comunicado difundido por Internet.

El comunicado, publicado en una página de Internet próxima al Baaz, advierte de ?las consecuencias de la ejecución del presidente y de sus compañeros?.

?El Baaz y la resistencia están dispuestos a responder y a golpear a EE.UU., por todos los medios posibles y donde sea, si se comete este crimen?, prosigue el comunicado.-AP.

Proceso a ex dictador iraquí

El ex dictador de Irak Saddam Hussein fue condenado a muerte, debido a la matanza de 148 chiíes de Duyail, en 1982.

El veredicto fue dado a conocer el 5 de noviembre recién pasado, y confirmado en apelación el 26 de diciembre.

Otros de los sentenciados a morir junto a Hussein fueron Barzan Ibrahim al Tikriti, hermanastro del ex derrocado líder, y Awad Ahmed al Bandar, ex presidente del Tribunal Revolucionario.

El ex vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan fue condenado a cadena perpetua, y tres dirigentes del partido Baaz (afín a Hussein) recibieron una condena de 15 años de prisión; otro más fue absuelto.

La corte que condenó al ex gobernante iraquí estuvo presidida por el juez kurdo Rachid Abdel Rahmane. El Alto Tribunal Penal fue establecido en diciembre de 2003.

Hussein enfrentaba un segundo proceso en el que era acusado de genocidio, en 1988, por las campañas de represión Anfal en Kurdistán.