Queda prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas, así como el su consumo en lugares públicos a partir de las 12 horas del día previo a las elecciones hasta las seis horas del día posterior, según indica la normativa.
De esa cuenta, la ley seca estará vigente desde este sábado 24 de junio y hasta el lunes 26 de junio.
La legislación establece sanciones y penas de prisión a quienes incumplan con la prohibición, siendo la Policía Nacional Civil (PNC) la institución designada para velar por vigilar y actuar contra quienes incumplen con esta regla.
Sanciones
La ley seca de Guatemala es un reglamento para regular la venta y consumo de licor en el país. La normativa vigente y que se adapta en la actualidad es el Acuerdo Gubernativo 221-2004, que establece las Disposiciones Reglamentarias para el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, Fermentadas o Destiladas.
Por medio del Acuerdo Gubernativo 56-2022, el 2 de marzo de 2022 el Organismo Ejecutivo reformó el artículo 1 del acuerdo 221-2004.
En el caso de establecimientos comerciales que incumplan con las horas de ley seca establecida, se impondrán multas de Q100 mil y el inicio del expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado a la persona individual o jurídica propietaria del establecimiento. “Esto sin perjuicio de las acciones penales que correspondan conforme a otras leyes”.
Por otro lado, el acuerdo 56-2022 indica que las personas individuales que llevan a incumplir la disposición por razón de su actividad económica o trabajo, o que en los horarios mencionados estén ingiriendo bebidas alcohólicas en los establecimientos comerciales se les impondrá una multa de Q5 mil, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan conforme a otras leyes.
Las personas que sean detenidas por infringir la ley seca, se les aplica el artículo 495 del Código Penal, que dice: “Quienes, de cualquier modo, infringieren los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados a seguridad común, orden público o salud pública, serán sancionados con arresto de 15 a 30 días”.