Elecciones Generales Guatemala 2023

Autoridades ancestrales de Chimaltenango se pronuncian por coyuntura nacional, señalan a actores corruptos y envían mensaje a Arévalo

En un comunicado, las organizaciones declaran persona no grata a Alejandro Giammattei y su gabinete y señalan a diputados por Chimaltenango.

Fotografía del Palacio Nacional de la Cultura en la Plaza de la Constitución, de Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

Fotografía del Palacio Nacional de la Cultura en la Plaza de la Constitución, de Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

Autoridades Ancestrales y Articulación Chimaltenango, que incluye varias organizaciones, publicaron un comunicado en el que se pronuncian por la coyuntura actual en Guatemala y en el que también declaran persona no grata a Alejandro Giammattei y a su gabinete y exigen que sean investigados.

Además, señalan como actores corruptos a diputados de la Novena legislatura y a los congresistas del departamento de Chimaltenango.

También piden al nuevo gobierno, encabezado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, que den más participación a los pueblos originarios.

En el comunicado se menciona que en el contexto del levantamiento de los pueblos liderado por las Autoridades Ancestrales y organizaciones sociales, que están evitando un golpe de Estado, se unen y elevan su voz para manifestarse.

Creen que en mencionado golpe de Estado que sectores tratan de llevar a cabo en Guatemala implicaría mayor retroceso al débil proceso democrático del país.

Persona non grata

En el comunicado de prensa, las autoridades ancestrales y organizaciones mencionan:

  • “Declaramos Non Grato a Alejandro Giamattei Falla y su gabinete por traicionar los postulados constitucionales de servir a la población, por encabezar la corrupción y el golpe de Estado. Exigimos investigación y cárcel para este gobierno nefasto”.
  • “Declaramos como actores corruptos a los diputados de la Novena (IX) Legislatura que han sido aliados del oficialismo, a los alcaldes y operadores corruptos, en especial a los diputados del distrito de Chimaltenango, por no impulsar leyes en defensa de los derechos colectivos de la ciudadanía y de los pueblos originarios, además, por ser parte del pacto de corruptos y golpistas del Estado. Siendo Ellos: Maynor Gabriel Mejía Popol, José Alejandro De León Maldonado, Madeleine Samantha Figueroa Rodas, Wilmer Rolando Mendoza y Petrona Mejía Chutá De Lara.
  • “Declaramos que permanecemos al cuidado que no se logre el golpe de Estado y mantenemos nuestra exigencia para que los golpistas renuncien: señora Maria Consuelo Porras Argueta, actual fiscal general del Ministerio Publico; José Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad; Cinthia Monterroso agente fiscal, y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana”.

 

Las peticiones a Bernardo Arévalo

  • “Al nuevo gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, que además de un buen desempeño técnico y político en su período de gobierno honre el apoyo de los pueblos que le han dado la oportunidad de asumir, con sentar bases de la transformación de la matriz económica y política del país, para dejar un legado significativo para avanzar en la construcción de un estado plurinacional”.
  • “Demandamos la designación de servidores y funcionarios públicos en el territorio de Chimaltenango, que sean personas sin antecedentes de corrupción, de violaciones a los derechos humanos o pertenezcan a grupos que han cooptado el poder económico y político en el departamento, así mismo, sin nexos con el crimen organizado. En esto, consideramos como aspectos mínimos, deben ser personas honestas, con capacidad de diálogo, con recorrido en servicio comunitario y social, honorabilidad y honestidad reconocida por su comunidad”.

 

Agregan que las designaciones deben ser realizadas bajo mecanismos abiertos, públicos, participativos, investigativos, y de consenso.

Las autoridades también piden Arévalo y Karin Herrera “investigar, evaluar, y exigir la renuncia o destitución de representantes de la sociedad civil dentro del Consejo de Departamental de Desarrollo actual, que han sido cómplices de los circuitos que han cooptado este espacio y han permitido el despilfarro del presupuesto público, y la mala calidad de programas y proyectos en el departamento”.

Hacen un llamado a toda la población de Chimaltenango, a trabajar en unidad, al fortalecimiento de las Autoridades Ancestrales, la organización comunitaria, sindical, popular y ciudadana.