“El Gobierno de la República Oriental del Uruguay confía en continuar profundizando las históricas relaciones de amistad y cooperación que unen a ambas naciones”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Arévalo, el académico de 64 años al frente de la agrupación progresista Movimiento Semilla, se impuso con una amplia ventaja a la candidata Sandra Torres Casanova en la segunda vuelta de las presidenciales guatemaltecas.
Con la totalidad de las urnas escrutadas, Arévalo ganó con el 58 % de los votos, frente al 37 % que logró Torres. La gran sorpresa de la primera vuelta de estos comicios gobernará en el periodo 2024-2028.
El Movimiento Semilla, considerado de izquierda moderada, nació durante las manifestaciones anticorrupción de 2015 que llevaron a la caída del gobierno de Otto Pérez Molina, involucrado en un caso de sobornos millonarios.
El ahora presidente electo, quien actualmente es diputado, llegó al balotaje impulsado por el voto urbano, con la promesa de combatir la corrupción en el país y la intención de emular la presidencia de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó entre 1945-1951.
Varios presidentes, vicepresidentes y personalidades del mundo han felicitado de Arévalo, luego de que fuera electo presidente de Guatemala en las elecciones de segunda vuelta del pasado domingo 20 de agosto.