Elecciones Generales Guatemala 2023

Caminan 89 kilómetros en apoyo a manifestaciones: autoridades indígenas de Chimaltenango van rumbo a la capital

Representantes de varias organizaciones indígenas del departamento de Chimaltenango apoyan a los 48 Cantones de Totonicapán y buscan que se mantenga el orden constitucional.

Autoridades indígenas de Chimaltenango hacen una caminata de 89 km hacia la capital en apoyo a los 48 Cantones de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Fernando Mazgul)

Autoridades indígenas de Chimaltenango hacen una caminata de 89 km hacia la capital en apoyo a los 48 Cantones de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Fernando Mazgul)

Al ritmo de un tambor, unas 50 autoridades indígenas del departamento de Chimaltenango caminan hacia la capital del país para apoyar a la Asociación 48 Cantones de Totonicapán en las manifestaciones que efectúan en la capital, con lo cual buscan preservar el orden constitucional del país.

Las autoridades indígenas empezaron su caminata el pasado martes 10 de octubre en el km 89 de la ruta Interamericana, Tecpán Guatemala, Chimaltenango y busca llegar a la capital para respaldar las manifestaciones que llevan a cabo los 48 Cantones y también la de los ciudadanos en la capital del país.

Estas personas pertenecen a organizaciones indígenas de Chi Xot, Pa Su’m, Pwaq Ki’y y Chi Iximché, de San Juan Comalapa, Patzún, San José Poaquil y Tecpán Guatemala.

La caminata pasó este 11 de octubre por la cabecera departamental de Chimaltenango y a su paso fue recibida por pobladores que aplaudieron este tipo de protesta y los acompañaron durante algún tiempo.

Guatemala cumple este 11 de octubre 10 días de bloqueos y protestas en la que pobladores exigen la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta; la de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana.

La población señala a estos funcionarios de tratar de generar un golpe de Estado y desestabilizar la democracia del país al ordenar el secuestro de actas electorales durante allanamientos al Tribunal Supremo Electoral, entre otras acciones.