Elecciones Generales Guatemala 2023

Conred determina causas de la tragedia bajo Puente El Naranjo, declara inhabitable la zona y hace varias recomendaciones

Un informe de la Conred revela cuál fue la causa de la tragedia en el asentamiento Dios es fiel y asegura que, de no intervenir, puede volver a ocurrir.

|

Un área del asentamiento Dios es fiel, bajo el Puente El Naranjo, en la zona 7 de la capital, fue declarada inhabitable. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Un área del asentamiento Dios es fiel, bajo el Puente El Naranjo, en la zona 7 de la capital, fue declarada inhabitable. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) determinó qué fue lo que ocurrió la madrugada del lunes 25 de septiembre en el asentamiento Dios es fiel, bajo el Puente El Naranjo, en la zona 7 de la capital donde, hasta el momento, se reportan 11 muertos y 7 desaparecidos a causa del desbordamiento de un río.

Entre las recomendaciones que hace el informe de la Conred está la reubicación de familias, pues el lugar es un sitio “no apto para ocupación humana”, por lo que le hace un llamado a las comunas de la Ciudad de Guatemala y de Mixco para que apliquen de “forma urgente” el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

La Conred determinó que una represa que formó a mil 663 metros del área de las viviendas afectadas.

En el informe, entregado al alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, a la alcaldesa auxiliar de la zona 7, Flor de María Zeissing, y al alcalde de Mixco, Neto Bran.

En el informe, al que Guatevisión y Prensa Libre tuvo acceso se señala que en total fueron 10 casas arrasadas por la correntada que alcanzó entre 12 y 14 metros de altura.

Conclusiones

En el informe, la Conred llegó a la conclusión de que “derivado de los desprendimientos de material de las laderas que delimitan el cauce del río El Naranjo” entre Mixco y la Ciudad de Guatemala, en la parte alta de la cuenca del río se produjo un represamiento “que al combinarse con el incremento de la intensidad de las lluvias” de la noche del 24 de septiembre y la madrugada del día siguiente “detonaron la liberación de la obstrucción de dicho río, generando un flujo de sedimentos hiperconcentrados que afectaron 10 viviendas en el asentamiento Dios es fiel”.

Además, la Conred concluye en que dicho represamiento “se atribuye al cambio de uso de la cuenca, debido al crecimiento poblacional en la parte alta de la misma, las descargas directas de desechos sólidos y el material que transporta por erosión a lo largo del cauce, lo cual genera desprendimientos de material en las laderas de las márgenes del río”.

Añade que eso evidencia que es un área “susceptible a erosión hídrica”.

“El sitio donde se ubica el asentamiento Dios es fiel en la zona 7 de Ciudad de Guatemala, evidencia ser un área susceptible a movimientos en masa, atribuido a las condiciones del suelo, con altas probabilidades de que continúen los desprendimientos en el área evaluada, al estar altamente saturado”.

El informe detalla que “al combinarlas con las características geomorfológicas del entorno y eventos de origen natural, hidrometeorológicos extremos y/o antrópicos, lo convierten en un sitio NO APTO para ocupación humana”.

Recuerda que la Municipalidad de Guatemala creo el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) el 2 de mayo del 2009 y el Reglamento de Control Urbano para Protección por Riesgos el 28 de junio de 1999, “con la finalidad de identificar y limitar el desarrollo en este tipo de sitios, que no reúnen condiciones óptimas para ser utilizados para el desarrollo de viviendas”.

Por lo anterior, la Conred hace varias recomendaciones a la Municipalidad de Guatemala, Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias y Alcaldía Auxiliar de la zona 7, Distrito 3.

Les recomienda aplicar los estipulado en el Reglamento de Control Urbano para Protección por Riesgos y Plan de Ordenamiento Territorial que, “por disposición municipal, limita el uso de ciertas áreas urbanas y las clasifica como zonas de riesgo, como es el caso del área evaluada”.

También les recomienda hacer un censo de viviendas, para actualizar el dato sobre la cantidad de personas que se encuentran ubicadas en el tramo evaluado y que presentan las mismas condiciones de riesgo, “con la finalidad de gestionar su reubicación hacia lugares más seguros”.

Agrega que es necesario “fomentar y fortalecer a la COLRED e implementar en colaboración con los vecinos, un plan de monitoreo de las condiciones del área, principalmente durante los períodos de lluvias prolongadas e intensas o por eventos sísmicos, mientras dure el proceso de reubicación de los residentes que presentan las mismas condiciones de riesgo”.

También pide “monitorear el área evaluada del cauce del río El Naranjo e intervenir, si fuera el caso, con la finalidad de evitar futuros desprendimientos de material de las laderas que se encuentren dentro de su jurisdicción”.

Además, a la Municipalidad de Mixco le recomienda “identificar si las corrientes efímeras que tributan al cauce principal del río El Naranjo están siendo alimentadas por descargas directas de drenajes de los residenciales localizados en dicha área, con la finalidad de diseñar y ejecutar las obras de ingeniería acordes a las características del sitio y con ello tener un mejor control de los desfogues en dicho río y disminuir los procesos de erosión hídrica en las laderas”.

También le pide cumplir con el POT de manera urgente, “para contar con los elementos técnicos que regulen la construcción y el uso del suelo” en Mixco.

Le recomienda monitorear el área evaluada e intervenir, si fuera el caso, para evitar futuros desprendimientos de material de las laderas.