Elecciones Generales Guatemala 2023

Contienda entre Ricardo Quiñónez y Roberto González: Por qué el TSE aún no oficializa resultados sobre la alcaldía en la Ciudad de Guatemala

Por ahora, le TSE no ha declarado un ganador ya que están pendientes de evacuar las audiencias de revisión por 934 impugnaciones al proceso en la capital.

Alcalde de la Ciudad de Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no declara un ganador de la alcaldía de la Ciudad de Guatemala, con impugnaciones pendientes de solventar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De manera preliminar, 651 votos de diferencia marcan la disputa por la alcaldía de la Ciudad de Guatemala entre el alcalde actual, Ricardo Quiñónez, de la coalición Valor-Unionista, y Roberto González, del partido Creo, con el 99.9% de las actas procesadas.

De acuerdo con los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la contienda por la alcaldía de la Ciudad de Guatemala la encabeza Quiñónez, con 106 mil 178 votos, que representan el 22.91% del total. Mientras que González acumula 105 mil 527 votos, equivalente al 22.76%.

Al no haber sido procesado el 100% de las actas, no se ha declarado un virtual ganador a ocupar el Palacio de la Loba. Además, el sistema TREP registra 934 impugnaciones de los resultados preliminares.

Señalamientos de traslado irregular de actas

La falta de adjudicación de la alcaldía capitalina se ve empañada por los señalamientos del partido Creo, que ha indicado que en horas de la madrugada coordinadores de varios centros de votación de las zonas 6, 11, 16, 18, 21 y 25 decidieron unilateralmente trasladar las actas sin digitar al Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ubicado en el Parque de la Industria.

“La digitación ya no se hizo en los centros de votación, por lo que hubo un vicio de procedimiento, porque las actas se tenían que digitar en presencia de los fiscales de los partidos e informático. Con eso se rompió la cadena de custodia y protocolo, pues cada digitador se llevó las actas por su cuenta, en carros propios, en Uber o por jalón”, dijo Diego Ronquillo, fiscal de Creo.

Según Ronquillo, por esa situación denunciaron ante la Fiscalía de Asuntos Electorales del Ministerio Público (MP), ya que aseguró que durante un lapso de entre cuatro y cinco horas las actas estuvieron en poder de los digitadores y “el propio Tribunal Supremo Electoral desconoce qué pudo haber pasado”.

No hay ganador todavía

Hacia el medio día de este lunes 26 de junio, Quiñónez se declaró ganador de las elecciones municipales del Distrito Central. “Seguimos adelante por un nuevo periodo. Con más obras, más oportunidades para seguir construyendo una ciudad donde vivir y crecer, en la que la persona y la familia van primero”, publicó en su cuenta de Twitter.

La publicación consiste en un video en el que el actual alcalde de la Ciudad de Guatemala se dirige a los vecinos y da por “completado” el proceso de elección de alcalde. “Por decisión de la mayoría, a quienes agradezco su confianza, he sido electo para continuar al frente de la Municipalidad de Guatemala por un nuevo período, responsabilidad que acepto consciente de las necesidades y comprometido con el espíritu de seguir adelante, de trabajar por mejorar las condiciones de vida de la ciudad y de los vecinos”, indicó.

Mientras tanto, en conferencia de prensa, el pleno de magistrados del TSE dijo que aún no se puede oficializar un ganador, ya que falta solventar las impugnaciones y evacuar las audiencias de revisión.

“Sé que tenemos ansias, pero tenemos que concluir con las impugnaciones y audiencias de revisión. En el tiempo que determina la ley tenemos que atender esas audiencias. Cuando sea evacuado se podrán acceder a las cifras oficiales”, dijo Irma Palencia, presidenta del TSE.

Por su parte, el magistrado Gabriel Aguilera señaló que existe una diferencia de 651 votos entre los candidatos de Valor-Unionista y Creo. “Se deben esperar las audiencias de revisión, por lo que aún no se puede declarar un ganador. Los votos impugnados son mayores a la diferencia que existe”, expuso.

En proceso de revisión por impugnaciones

Según los magistrados del TSE, tanto las impugnaciones como las revisiones competen a las Juntas Electorales, y en el caso específico de la alcaldía de la Ciudad de Guatemala, sería la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC).

De acuerdo con el artículo 238 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), para revisión de escrutinios, las Juntas Electorales deberán señalar una audiencia con los fiscales de los partidos, el delegado del Registro de Ciudadanos y de la Inspección General del TSE, a más tardar, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la votación.

En ese contexto, Dulce Aguilar, vocera de la JEDC, dijo que hacia las 15 horas del 26 de junio se desarrollaba aún la junta de revisión, donde fiscales de distintos partidos, durante el cual se abrió el espacio para que ratificaran las impugnaciones señaladas, “a lo cual ninguno de los fiscales presentes ratificó”.

“En el caso específico del fiscal de Creo, no poseía las copias de las actas con las que debía ratificar las impugnaciones como lo manda la ley, lo cual desestima las posibles impugnaciones”, explicó Aguilar.

Los números por la alcaldía

  • 651 votos de diferencia hay entre Ricardo Quiñónez y Roberto González por la alcaldía de la Ciudad de Guatemala.
  • 91% del total de votos preliminares ostenta Ricardo Quiñónez, de la coalición Unionista-Valor.
  • 76% del total de votos preliminares acumula Roberto González, del partido Creo.
  • 934 impugnaciones fueron presentadas por fiscales de los partidos políticos contra el proceso de elección de la alcaldía la Ciudad de Guatemala.