Elecciones Generales Guatemala 2023

El acalorado momento en el Congreso cuando pidieron respeto para el presidente electo Bernardo Arévalo

Algunos diputados del Congreso durante la sesión plenaria pidieron al resto de legisladores que respeten al presidente electo Bernardo Arévalo.

El Congreso de la República no ha concretado la elección de Cortes desde hace cuatro años. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El Congreso de la República no ha concretado la elección de Cortes desde hace cuatro años. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Este miércoles 30 de agosto, diputados del Congreso de la República de Guatemala declararon “independientes” a los congresistas del partido Movimiento Semilla, luego de haber leído una notificación del Registro de Ciudadanos en la que se informó sobre la suspensión provisional de la agrupación política.

Ahora, el partido Movimiento Semilla no es más un bloque legislativo en el Congreso, según determinó la junta directiva del Organismo Legislativo.

Sin embargo, durante la sesión hubo distintas reacciones cuando a los legisladores del referido partido no se les dio la palabra y por la actitud de algunos diputados con Bernardo Arévalo.

El diputado Mario Taracena pidió la palabra e indicó: “Entró al hemiciclo parlamentario el presidente electo de Guatemala, doctor Bernardo Arévalo”.

Agregó: “Yo lo felicito, le deseo lo mejor, y no puedo aceptar que el Congreso se quede indiferente. Diputados, este tipo de actitudes son las que reflejaron el 60 contra 40, el rechazo a la clase política, fuimos rechazados todos los políticos por actitudes como las que están haciendo aquí”.

Rechazó que “ni siquiera se acercan a darle la mano al amigo -Arévalo-, al compañero”.

“Cuál es el temor, es un compañero, deberíamos estar contentos de que hubo democracia, que funcionó la ley, la ley electoral ha funcionado, se ha sabido defender de todos los atropellos que se han vivido”, destacó.

Reiteró que “entró” al Congreso el presidente electo que toma posesión el 14 de enero 2024.

Taracena compartió lo que dijo en la red social X, antes Twitter, y agregó: “Un partido que está pidiendo la palabra, es el partido que ganó las elecciones, es el partido que tiene al presidente ahí y ustedes no le dan la palabra, vamos a hablar del dengue, el dengue es importante, es una buena moción privilegiada, pero primero, por cortesía, porque era lo mínimo que teníamos que hacer, era el reconocimiento al presidente electo”.

Añadió que los diputados de Semilla querían expresarse. “No se cuál será su tema, pero mínimo, cortesía por favor, compañeros. Hay que saber ganar, pero hay que saber perder y este Congreso no está sabiendo perder”, dijo.

Agregó que se trata con “indiferencia total” a un problema que está “serio, hasta se habló de magnicidio, de asesinar al candidato que ganó las elecciones, una comunidad europea que pidió medidas cautelares, cómo puede ser que este Congreso se quede indiferente”.

Afirmó: “Señores de Semilla, especialmente el presidente electo, de mi parte y los miles de guatemaltecos que yo represento, lo felicito y le deseo la mejor suerte”.

La que también reaccionó fue la diputada Evelyn Morataya. “Después de meses de no sesionar, finalmente nos convocan al @CongresoGuate, pero a la alianza oficialista le incomoda escuchar la verdad”, escribió en la red social X.

Agregó: “Apagan el micrófono cuando se trata de reconocer el triunfo de @BArevalodeLeon en las elecciones”.

La legisladora también felicitó a Arévalo y le dijo que tiene “una gran responsabilidad” y que pueda actuar de una manera distinta.

“La democracia ha triunfado”, indicó.

El diputado Cristian Álvarez en su Facebook escribió: “En la sesión plenaria de este día además de felicitar al presidente electo Bernardo Arévalo por el triunfo en las urnas, también apoyé la moción presentada por mi colega Oscar Chinchilla para tomar acciones respecto al aumento de casos de dengue en el país”.

Dijo que se sumaba a la felicitación del diputado Taracena al presidente electo.

Agregó que se deben tomar cartas en el tema del dengue en Guatemala.

Durante la sesión en el Legislativo, algunos diputados se acercaron a saludar al presidente electo, Bernardo Arévalo.