“Con las organizaciones estamos trabajando en conjunto para tener ese tipo de herramientas, ya que ellos cuentan con softwares y otras herramientas tecnológicas que permiten a las personas tener esa información”, expuso Gabriel Aguilera, magistrado del TSE, sobre las capacitaciones y programas informativos para las personas con discapacidad.
Gloria López, directora Electoral del TSE, señaló que esperan contar con tres voluntarios cívicos por cada centro de votación o uno por cada 10 mesas, para que guíen a las personas con alguna discapacidad dentro del centro de votación el día de los comicios.
Además, esperan contratar a 45 personas para que apoyen en la elaboración de papeletas en braille, entre otros oficios en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral.
López también afirmó que la Mesa de Inclusión de Personas con Discapacidad está formada por el TSE, así como las organizaciones que integran la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi), entre otras.
Según los miembros de la Mesa, asesorarán al TSE en la capacitación de personal y equipos de voluntarios, así como en la implementación de medidas en los centros de votación.
Según detalló el TSE, entre las medidas están:
- Instalación de mesas y atriles adaptados para personas de talla baja o con discapacidad
- Implementación de una cartilla especial
- Elaboración de papeletas en braille
- Asistencia el día de los comicios
- Guía de voluntarios dentro del centro de votación
- Capacitaciones por medio del Instituto Electoral
Las elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para designar, además de un nuevo presidente, a 160 legisladores al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales para el periodo 2024-2028.