El TSE resolvió revocar la inscripción de Arzú y Pineda luego de declarar con lugar un recurso de nulidad presentado por el partido FCN Nación.
La agrupación política argumentó que Arzú ha incurrido en campaña anticipada y que el partido ha incumplido con el pago de una multa de US$50 mil, por lo cual, los magistrados aceptaron la nulidad y se revocó la inscripción, por lo que el binomio presidencial por el momento queda fuera de la contienda electoral.
En marzo del 2022, Arzú fue advertido de que se abstuviera de efectuar actos de campaña anticipada ya que podría no ser inscrito. En octubre, el Registro de Ciudadanos resolvió la “no inscripción” de Arzú, debido a los actos de campaña de forma reiterada.
Sin embargo, en diciembre pasado, el pleno de magistrados del TSE declaró con lugar una apelación y revocó la resolución, ya que consideraron que no era competencia del Registro de Ciudadanos emitir este tipo de sanciones, y por lo tanto, se emitió un nuevo fallo el 19 de enero pasado, en el cual se archivó el expediente de Arzú.
Con la nueva resolución, donde se revocó su inscripción, el tema puede elevarse a la Corte Suprema de Justicia o incluso la Corte de Constitucionalidad, a través de amparos y apelaciones, respectivamente.
#DecisionLibre2023 | El pleno de magistrados del TSE revocó la inscripción de Roberto Arzú y David Pineda, como binomio de Podemos, tras declarar con lugar un recurso de nulidad presentado por FCN Nación que alegó que Arzú ha incurrido en campaña anticipada. @prensa_libre pic.twitter.com/T6VXBbsAoo
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) February 7, 2023
Arzú dice por qué no lo inscriben
Roberto Arzú, en un Facebook Live en su página dio detalles de por qué considera que no ha sido inscrito por el Tribunal Supremo Electoral.
Arzú señaló que, en unos días, el presidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez y el presidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), a través de su presidente Melvin Ernesto Quijivix, quieren adjudicar un contrato multimillonario de compra de energía eléctrica, según él sobrevalorada en Q400 millones al año, por 20 años.
“Q8 mil millones que le van a robar a ustedes estos delincuentes”, dice Arzú en una transmisión en vivo también en su cuenta de Facebook.
Arzú señala que decidió denunciar el plan para adjudicar este evento de compra de energía eléctrica, pese a que no ha recibido sus credenciales como candidato presidencial, pero que lo hizo porque no se podía quedar callado ante esto.
Según Arzú, presentó una querella penal en contra de Quijivix por la compra de energía eléctrica y dijo que no piensa dar un paso atrás en ese tema.
Dijo que ese negocio lo fraguaron Quijivix, Giammattei, Martínez y empresarios, entre los que hay varios que financian campañas electorales.
Expresó sabía que se iban a haber consecuencias al denunciar, lo que considera un saqueo, y afirmó que el sábado pasado “hubo una reunión en la que estuvo presentes el presidente de la República – Giammattei-; este muchachito Martínez -Miguel Martínez- ; gente del partido de Zury Ríos, Valor; gente del Partido Unionista, donde está mi hermano -Álvaro Arzú Escobar-; gente del partido FCN incluyendo al expresidente Morales -Jimmy Morales-; empresarios del sector eléctrico, farmacéutico y financiero”.
Agregó que en esa reunión conocieron los resultados de una encuesta de CID Gallup, y que según él no quisieron hacer pública, porque él creció 5 puntos en el mes y está en el primer lugar con 19 puntos, mientras que Zury Ríos, está en segundo puesto con 18 y Sandra Torres en tercero con 15 puntos.
“La orden que le dieron, este grupo, al exvicepresidente Jimmy Morales, fue que hiciera lo que fuera y todos que presionaran como fuera para que no me pudieran dar mis credenciales”, denunció Arzú.
Añadió que al momento de video, el lunes 7 de febrero, no tenía todavía sus credenciales de candidato presidencial, pero que confiaba en que los magistrados del TSE no van a dar marcha atrás de algo que ya juzgaron.
Según Arzú, la compra de energía eléctrica era el “negocio insignia” de este grupo de persona a las que él señala y afirma que con eso iban a terminar de saquear el país”.
Dijo que ni Zury Ríos ni Sandra Torres hacen críticas al actual gobierno y es porque son cómplices y pertenecen al mismo sistema con el que quieren acabar al país.
También dijo que este sistema corrupto cae en la descalificación de candidatos presidenciales para frenarlos, y citó el caso de Thelma Cabrera y Jordán Rodas, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, a quienes les negaron la inscripción.