Elecciones Generales Guatemala 2023

Elecciones generales 2023: mapa del TSE focaliza más puntos con probabilidad de conflictos que en el 2019

A comparación con el proceso electoral de 2019, en el actual ha habido menos incidentes, pero más víctimas.

La Mesa para la Prevención de la Conflictividad presentó un mapa con las localidades con probabilidad de algún tipo de conflicto relacionado al evento electoral (Foto Hemeroteca Prensa Libre).

La Mesa para la Prevención de la Conflictividad presentó un mapa con las localidades con probabilidad de algún tipo de conflicto relacionado al evento electoral (Foto Hemeroteca Prensa Libre).

El mapa que presentó para este proceso electoral la Mesa para la Prevención de la Conflictividad identifica 62 municipios con alto riesgo de conflictos durante el 25 de junio. Además, 101 en riesgo medio y 177 fueron clasificados con riesgo bajo.

Entre los departamentos con más municipios en el nivel más alto se encuentran Alta Verapaz y San Marcos con seis; Chiquimula, Huehuetenango, Zacapa y Suchitepéquez con cinco; además en El Progreso se identificaron cuatro.

En esa misma línea, Escuintla, Petén, Santa Rosa y Retalhuleu poseen tres municipios con altas probabilidades de conflictividad; mientras Chimaltenango, Guatemala, Izabal, Jutiapa, Quiché, Sacatepéquez y Sololá dos.

En cuatro departamentos no se identificó ningún municipio en alto riesgo, que fueron Baja Verapaz, Jalapa, Quetzaltenango y Totonicapán.

En comparación con el mapa que se realizó para el proceso de 2019, la categoría con más probabilidades de conflictos se redujo en un 31 por ciento, el nivel medio aumentó significativamente más del 800 por ciento y el nivel bajo se redujo en un 25 por ciento.

De esa cuenta, se puede decir que en algunas regiones disminuyó el riesgo de conflictividad, pero en otras aumentó haciendo que el nivel de medio riesgo se incrementara en gran parte.

La Misión de Observación Electoral (MOE-Gt), señaló que son seis los departamentos que más probabilidades tienen de enfrentarse a conflictos siendo estos San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Petén.

Más víctimas

Walter Corzo, de la Asociación Diálogos, explicó que en este proceso electoral se redujo la conflictividad, sin embargo, se aumentaron las víctimas.

“Lo que hemos registrado es que el número de incidentes que han reportado nuestra red de observadores a nivel local es menor comparado con los incidentes que se reportaron en 2019, a través de la misma red”, detalló.

Expresó con preocupación que hasta junio se han superado las muertes violentas que se registraron hasta agosto en el 2019.

“Además de estas muertes que registramos, cuatro son mujeres, y de los intentos de asesinato, que hemos registrado cuatro, dos son mujeres. Estamos viendo una intensificación en la cantidad de asesinatos tanto en el proceso como en la forma”, advirtió Corzo.

De acuerdo con sus monitoreos hay un patrón de aumento que inició cerca del 17 de marzo, 10 días antes que iniciara la campaña electoral. Además, detalló que en los hechos en los que se busca atacar a una persona de un partido también salen afectadas otras personas colaterales.

Debido a esto, es que “los hechos que se reportaron en 2019 son superiores a los de 2023, pero no la cantidad de fallecidos”, aclaró el experto.

 

Conflictividad en el 2019

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) registró 46 municipios con incidentes dentro del proceso electoral en 2019.

También recientemente la Diálogos, que es parte de la MOE-Gt publicó un modelo de conflictividad en el que se clasificaron más de 110 municipios con alta probabilidad.

Aunque el informe señala que el mapa no puede ser usado para el actual proceso, si puede servir como una guía. El centro de investigaciones se limitó a estudiar cinco variables para el modelo.

La distancia en la cantidad de votos entre el primer y segundo lugar a nivel local, cantidad de pobladores, cantidad de partidos que compiten, candidatos que buscan la reelección y problemas históricos de cada territorio concernientes a tierras.

Conflictos

Diversos incidentes se han suscitado vinculados directamente al proceso. Como el reciente fallecimiento del candidato a concejal del Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Erlindo Rodríguez Samayoa.

El hecho ocurrió en Concepción Las Minas, Chiquimula, donde Rodríguez fue atacado con un arma de fuego el 17 de junio pasado.

También en la sede del partido Cabal en El Tejar, Chimaltenango el 14 de junio dejaron abandonado un paquete con un mensaje consignado, además que algunos sujetos pasaron disparando al inmueble.

Anteriormente, el 3 de junio en San Lucas Tolimán, Sololá, encontraron el cuerpo sin vida de Romeo Maldonado, candidato a concejal por el partido Victoria, con múltiples heridas de bala.

También fueron encontrados el personal que trabajaba en la residencia de Maldonado con las manos atadas.

El 28 de abril, se conoció sobre la muerte de Miguel Ángel Villeda García, integrante de la planilla de corporación municipal como concejal suplente uno con el partido Visión con Valores (Viva).

Fue atacado con arma de fuego dentro de su vehículo en el kilómetro 150 de la ruta CA-10 Interamericana, en la aldea Santa Rosalía, Zacapa. Además, uno de sus hijos resultó herido de bala en el altercado.

En Tucurú, Alta Verapaz, ocurrió un incidente armado que no dejó heridos ni fallecidos. Una simpatizante del partido Valor accionó su arma de fuego hacia el suelo ante un grupo de personas mientras discutían.

Testigos señalaron que el inconveniente inició por la ocupación de algunos parqueos y los involucrados fueron simpatizantes del partido Valor y UNE.

Debido a la conflictividad, la Junta Electoral de Izabal decidió que los centros de votación en el Estor cerrarán una hora antes. Es decir, en el municipio se podrá emitir el sufragio  las 7 a las 17 horas.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.