Elecciones Generales Guatemala 2023

Elecciones Generales 2023: Sistema informático para juntas del Distrito Central y departamental de Guatemala costó Q7 millones

Las Juntas Electorales Departamentales de Guatemala y del Distrito Central contrataron un sistema de conteo de votos para la primera y segunda vuelta, a menos de 20 días de las elecciones aún se encuentra en fase de desarrollo.

Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) hace responsables a los miembros de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales de la custodia de voto. (Foto Prensa Libre: Roberto López).

Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) hace responsables a los miembros de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales de la custodia de voto. (Foto Prensa Libre: Roberto López).

Las Juntas Electorales Departamentales (JED) de Guatemala y del Distrito Central utilizarán para el conteo de voto un sistema externo al que fue contratado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El monto total destinado al servicio  es de Q7 millones 621 mil 042.

El servicio de la JED del Distrito Central fue adjudicado por un monto de Q2 millones 161 mil 042 y el contrato abarca los dos días, el 25 de junio y 20 de agosto.

En cuanto a la Junta de Guatemala, el contrato fue firmado por Q5 millones 460 mil por ambos días. La diferencia de precio se debe a la cantidad de centro de votación y recurso humano necesario.

Dicha compra fue aprobada por en el Plan Operativo Electoral de ambas Juntas, para la cual se recibieron dos ofertas una por parte de Grupo Sega y la otra de InfoUtility. Las dos Juntas adjudicaron el concurso a Grupo Sega.

Según la Junta de Guatemala, la empresa se dedica a desarrollo tecnológico con 32 años de experiencia, 10 especializaciones avanzadas de Microsoft, 261 certificaciones internacionales y un equipo calificado de 34 expertos.

Este sistema se adquirió por decisión propia de ambas JED y se utilizará en todos los centros de votación del departamento de Guatemala, además de digitalizar los datos en el sistema informático para la transmisión de datos (TREP) del TSE que fue adquirido por Q148 millones 850 mil 250 un con la empresa Datasys, Sociedad Anónima. A decir de Eddie Cux de Mirador Electoral, esta compra “resulta superflua,  no es necesaria. Ya existe un sistema mismo del TSE y mecanismos tanto legales como tecnológicos para llevar a cabo el conteo de votos”.

Ambas Juntas tienen a su cargo a 2 millones 115 mil 260 de empadronados, es decir el 22.8 por ciento del electorado. La compra se realizó “en su calidad de órgano ciudadano autónomo y como responsable de facilitar y proteger el voto” y que esta fortalecerá la transparencia de proceso.

En cuanto a las demás JED, los datos serán contabilizados analógicamente y solamente se utilizará el TREP contratado por el TSE, tal como afirmaron los presidentes de las Juntas de Huehuetenango, Quetzaltenango y Alta Verapaz, distritos con el mayor presupuesto y empadronados.

Pruebas a puerta cerrada

Al igual que con el TREP, las JED realizarán un simulacro los días previos a las elecciones. A menos de 20 días de las elecciones, se han realizado dos pruebas a puerta cerrada, de acuerdo con la JED del Distrito Central esto “debido a que la aplicación aún se encuentra en fase de desarrollo y de afinamiento del proceso”.

Ambas Juntas aseguran que se hará un simulacro público los en la tercera semana de junio, días previos a elecciones.

Se conoció que en la primera prueba uno de los obstáculos fue la demora en el ingreso de los datos por parte de los usuarios, esto fue mejorado para la segunda prueba realizada el pasado jueves 1 de junio.

“Se están realizando pruebas para el usuario y de desarrollo para identificar el avance y depurar cualquier detalle necesario para el funcionamiento adecuado”, declaró la Junta del Distrito Central.

El sistema funciona de manera similar al contratado por el TSE, se cuenta con digitadores que son designados por la empresa que proporciona el servicio en cada centro de votación.

En presencia del presidente de cada mesa, se toma una imagen del acta, se digitan los datos, se verifica que la cantidad de votos cuadre, caso contrario el acta es devuelta a la mesa para solventar el error.

Y, por solicitud de las JED, al ingresar el acta, el presidente de la mesa y el digitador firmarán una constancia a manera de certificar que el acta fue entregada e ingresada.

“Es importante indicar que el servicio contratado se refiere a la transmisión de datos y comprende recurso humano y equipos a utilizar el día de las elecciones y en días posteriores para tener los resultados finales que oficializará la Junta y trasladará al TSE”, afirmó la JED del Distrito Central.

Para el departamento de Guatemala la empresa destinará además del software, más de 500 personas capacitadas que estarán presentes en los 343 centros de votación ubicados en los 16 municipios del distrito, según el equipo de comunicación de la Junta de Guatemala.

Adjudicación no aparece en Guatecompras

Hasta el momento la adjudicación no se encuentra en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, también llamado Guatecompras.

La JED de distrito Central comentó que el expediente está en proceso de ser completo “para subirlo a Guatecompras en el momento correspondiente, tal y como lo pide la ley de contrataciones del Estado y la normativa específica para este proceso electoral”, determinaron.

Según Cux “las juntas electorales en este proceso electoral en específico no han cumplido con subir las compras que realizan”. Instó a que se cumpla con el el mandato de transparencia establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

A decir del analista, la información básica debiera estar disponible en el portal para que la población pueda conocer sobre el mecanismo que se utilizará. “Ya se concretó la contratación de debiese, estar por lo menos el contrato y las bases de licitación”, añadió.

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) destaca que “todas las compras del Estado que son publicadas aportan un elemento de transparencia y confianza al guatemalteco”.

Retos

Para la MOE-Gt “el mayor desafío será el tema de las capacitaciones para el uso del sistema. Un porcentaje importante de los integrantes de los órganos temporales no cuentan con experiencia previa, por lo que habrá un período de aprendizaje”, señalaron.

La JED del Distrito Central aclaró que aún se está desarrollando el sistema y que uno de los retos es “la complejidad de ingreso de datos debido a los 21 candidatos a presidente y la necesidad de contar y registrar los votos de las 5 elecciones correctamente”.

De la misma manera, la MOE-Gt resaltó la importancia de que la población conozca sobre el software. “La confianza ciudadana es un principio fundamental de todo proceso electoral. En ese sentido, el que se comprenda cómo funciona el sistema aporta a la credibilidad a los resultados”, resaltó.

Simulacro del TSE

El 11 de mayo el TSE realizó el primer simulacro del TREP, el cual dejó algunas dudas sobre la conectividad, logística y el plan de contingencia, que no ha sido ensayado.

Los argumentos sobre la conectividad se centraron en los digitadores se encontraban en el mismo lugar. Además, que no se realizó desde los centros de votación.

También el 3 de junio, se realizó el segundo simulacro el cual se realizó desde todas las cabeceras departamentales simultáneamente y tres sedes en Estados Unidos.

Entre las recomendaciones señalas por la MOE-Gt se mencionó que es necesario días antes de las elecciones probar con una muestra amplia de centros de votación y pruebas de conectividad desde los equipos técnicos del TREP.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.