Ambos hicieron una serie de ofrecimientos durante sus discursos en las visitas que efectuaron a diferentes localidades del país, así como durante su participación en distintos foros presidenciales y entrevistas en medios de comunicación, a fin de convencer a los votantes.
Promesas de Torres
Sandra Torres, quien se ubicaba como virtual ganadora de la primera ronda electoral, destacó en sus mensajes el impulso a la industria turística como fuente para crear empleo.
“Vamos a incentivar el turismo para generar empleo, pero un turismo diversificado, médico, comunitario, ecológico, y para ello es necesario fortalecer y ampliar la policía turística. Y vamos a promover las clases de inglés también para nuestra gente, para que pueda atender bien al turista”, expuso.
Promesas de Arévalo
“Hoy el agua no llega a todos los hogares en Guatemala, y eso es porque los corruptos de siempre dejaron que uno de nuestros recursos más valiosos fuera secuestrado y desperdiciado por inescrupulosos que desvían y contaminan los ríos, y que destruyen los bosques. En mi gobierno invertiremos más de Q7 mil millones en la recuperación de bosques nacionales, comunales, municipales y privados, porque estos alimentan a los ríos. Actuaremos con rigor ante cualquier empresa que anteponga su interés comercial o personal secuestrando los cauces de agua”, indica Arévalo.
Estos fueron algunos de sus ofrecimientos durante la campaña:
Sandra Torres
- Cárceles: militarizarlas y activar bloqueadores de señal de telefonía móvil para terminar con las extorsiones que salen de los penales. Conceder aumento salarial a los 10 mil empleados del Sistema Penitenciario y crear el Instituto del Sistema Penitenciario.
- Educación: elevar el presupuesto de la cartera y dignificar al magisterio. Aumentarlo al equivalente del 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) para dar estabilidad a los maestros de todo el país. Incluir a todos los docentes en el renglón 011 del presupuesto y jubilarlos con el último salario devengado.
- Jóvenes: becas solidarias por Q2,500 para 250 mil estudiantes de todo el país, las cuales estarán condicionadas al rendimiento académico de cada alumno.
- Emprendedores: créditos a la palabra, capacitación y capital semilla. Capacitación para que ese capital pueda ser bien utilizado y tenga rendimiento. Ofrecerles seguridad para que no sean víctimas de los extorsionistas.
- Turismo: impulsar el turismo médico, ecológico y comunitario. Fortalecer la policía turística. Impartir clases de inglés a los que intervengan en esas actividades.
- Economía: eliminar el IVA de la canasta básica, conceder 150 mil préstamos anuales a mujeres que inician un negocio y eliminar el IVA a los medicamentos.
Bernardo Arévalo
- Medioambiente: invertirá más de Q7 mil millones en la recuperación de bosques nacionales, comunales, municipales y privados. Actuar con rigor ante cualquier empresa que anteponga su interés comercial o personal secuestrando los cauces de agua. Destinará Q5 mil millones para trabajar con las municipalidades en la construcción de plantas de tratamiento de agua que eviten la contaminación de ríos y mantos acuíferos.
- Salud: pondrá una red de farmacias públicas con medicinas más baratas rompiendo el monopolio de las farmacéuticas, obligándolos así a bajar sus precios. Los hospitales estarán abastecidos con medicinas para enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, la cual será gratuita.
- Seguridad: crear una policía fuerte y capaz. Graduarán 12 mil nuevos agentes honestos y altamente entrenados. Profesionalizar el sistema de inteligencia para combatir de manera eficaz el crimen organizado, construir cárceles seguras y libres de corrupción para impedir que desde estas los criminales continúen amenazando la seguridad y extorsionando.
- Educación: implementar una reforma educativa integral e intercultural, que transforme el marco general de las relaciones dentro del sistema educativo.