En un video difundido por canales oficiales del Gobierno, Giammattei mencionó que aprovechaba el mensaje para reiterar su vocación democrática y el compromiso con el principio constitucional de alternancia del poder.
“El 14 de enero del año 2024, tal y como lo manda nuestra Carta a Magna, entregaré la banda presidencial al presidente electo para un nuevo ciclo de cuatro años”, dijo Giammattei en su mensaje.
Añadió que esto, aparte de ser el fin de un periodo de gobierno, será la culminación de un proceso de transición que, por instrucciones suyas, empezó a ser preparado desde inicio de este año con “el mayor rigor, cuidado y responsabilidad posibles”.
Recordó que el proceso de transición quedó suspendido por decisión de Arévalo cuando correspondía a la fase de reuniones sectoriales, para el intercambio de información de cada ministerio y Secretarías de Estado.
“Hoy he respondido un oficio enviado por el presidente electo Bernardo Arévalo, el pasado 21 de septiembre, y el cual manifiesta su deseo de retomar el proceso de transición que él mismo suspendió. Pese a que ambos habíamos acordado utilizar la metodología, ordenada, sistematizada y transparente, que trabajamos en el gobierno con tanto ahínco, desde principio de año, anuncio al pueblo de Guatemala que, con el fin de retomar la transición, utilizaremos la metodología planteado por el presidente electo, que está limitada única y exclusivamente a reuniones sectoriales”, afirmó el presidente Giammattei.
Afirmó que luego de recibir los nombres y datos personales de quienes coordinarán cada equipo de ministerios y secretarías de la Presidencia, se procederá a elaborar el cronograma de las reuniones sectoriales para la entrega de la información.
Exhorta a designar a futuros ministros
“Exhorto al presidente electo, a que en las reuniones participen las personas que se ocuparán de dirigir los ministerio y secretarías con el fin de garantizar la efectividad del proceso y que el cambio de autoridades no sea un obstáculo para que las instituciones sigan trabajando para el beneficio de la población”, expresó Giammattei en el mensaje.
Afirmó que de su parte y del Gobierno seguirán informando, a través de medios oficiales, sobre el desarrollo de las reuniones de transición, para que haya transparencia y también sirva para documentar este proceso, al que calificó de histórico
“Como nos lo ha manifestado el propio secretario general de la OEA, este es un ejercicio democrático ejemplar que puede ser emulado por otros países. De igual forma, le agradezco que haya atendido la sugerencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos, don Luis Almagro, y mi exhortativa de reanudar la transición”, señaló Giammattei.
“Reafirmo la decisión del Organismo Ejecutivo de retomar el proceso de transición que está llamado a marcar un hito muy importante en la historia de nuestra amada nación”, concluyó Giammattei.
Inicio de la transición
El lunes 4 de septiembre inició el proceso de transición con la primera reunión en la Casa Presidencial con el equipo del binomio electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, el grupo del presidente Alejandro Giammattei en compañía de la delegación de la OEA encabezada por el secretario general, Luis Almagro.
El proceso de transición fue suspendido el 12 de septiembre pasado por Arévalo, ante la escalada de acciones legales que emprendió el Ministerio Público contra los resultados electorales en el cual hizo cateos en los que abrió cajas electorales.
Bernardo Arévalo hizo una propuesta metodológica, mediante una carta enviada al presidente Giammattei, para reanudar las reuniones de trabajo sectorial a nivel de cada uno de los ministerios y secretarías, entre los equipos técnicos de cada entidad gubernamental y los del equipo de transición, en las instalaciones designadas por cada entidad.