Antonio Romero, fiscal de Semilla, dijo a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión las impresiones de los fiscales de mesa que el partido tuvo en 15 de las 17 ciudades donde hubo centros de votación en EE. UU..
Según Romero, el transcurso de este domingo 20 de agosto “transcurrió con normalidad” y aunque hubo pocas personas que se presentaron a votar, “sí hubo participación”, afirmó.
“En Los Ángeles, California, se tuvo el inconveniente de la lluvia que azota la región y eso dificultó un poco el acceso; sin embargo, la gente participó, aunque en número menores de lo que querríamos”, expuso Romero.
Con relación al conteo de votos preliminar, Romero expuso que al momento de alcanzar el 19 por ciento de las actas procesadas, se contabilizaban 615 votos válidos, uno en blanco y 27 nulos. En total sumaban 643 votos emitidos.
En cuanto a los resultados preliminares, también dijo que un 82 por ciento de votos válidos era para el Movimiento Semilla y otro 13 por ciento para la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Desde el centro de votación en Los Ángeles, se informó que la participación se mantuvo baja casi al cierre del centro de votación habilitado en el Consulado General de Guatemala en ese estado, donde hubo 15 mesas habilitadas y se contabilizaron 153 votos en total.
En ese centro, a unos 20 guatemaltecos se les negó emitir su sufragio debido a que su centro de votación había sido reubicado a una ubicación distinta.
Además, según datos oficiales del mismo centro, otros cinco connacionales tampoco pudieron votar debido a que presentaron una cartilla consular y no presentaron su Documento Personal de Identificación (DPI).
Unos 90 mil guatemaltecos residentes en los Estados Unidos estaban aptos para votar este domingo 20 de agosto.
El TSE instaló 17 centros de votación en las ciudades donde hay más migrantes originarios de Guatemala.