Elecciones Generales Guatemala 2023

Juntas electorales enfrentan dificultades para finalizar procesos administrativos por bloqueos

A menos de 20 días de finalizar el proceso electoral, presidentes de las juntas electorales reconocen atrasos en la liquidación y traslado de mobiliario.

Elecciones segunda vuelta - Guatemala 2023

El TSE señala que los procesos en las juntas avanzan, aunque los presidentes indican algunos retrasos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El proceso electoral está previsto para finalizar el 31 de octubre, para esa fecha deben de estar finalizados todos los procesos administrativos. Sin embargo, algunas juntas electorales manifestaron que han tenido algunos atrasos derivados de los bloqueos en las distintas partes del país.

Los óranos electorales temporales, conformados por ciudadanos, argumentaron que no tienen certeza de cuándo podrán finalizar los pendientes. Deben de entregar las credenciales a los ciudadanos electos, liquidar los fondos, presentar los informes respectivos y devolver el mobiliario.

Algunas juntas están trabajando de manera virtual, otras con el 60 por ciento del personal debido a la dificultad de movilización por las protestas, que hasta el momento serán indefinidas. Los líderes ancestrales señalan que continuarán en la petición de la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche.

La Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) y la del Distrito Central (JEDC) que son las que aglutinan la mayor parte del electorado y fondos señalan que no han podido acudir a la oficinas ni transportar el mobiliario correspondiente.

Álvaro Bravo, presidente de la JEDG, explicó que la Junta tiene avance de un 80 u 85 por ciento de los procesos aunque no han podido ejecutar el mobiliario por las protestas, lo cual les ha generado también retraso.

Además que cerca del 40 por ciento del personal no se ha podido presentar a la sede por la dificultad de movilidad.

“Queremos y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por cumplir con nuestro tiempos según el calendario electoral, pero si necesitamos hablar con el TSE para gestionar un poco de tiempo”, justificó Bravo.

Añadió que también dependen del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que forma un “cuello de botella” por la cantidad de documentación que manejan en esta etapa del proceso ya que reciben todos los informes de las 24 juntas electorales departamentales.

También la JEDC enfrenta dificultades debido a que no todo el personal se ha podido trasladar a las oficinas provocando que se entrampen algunos procedimientos.

“La JEDC esta sumamente preocupada en no poder cumplir ese plazo, pero se está trabajando en ello”, aseguraron.

Otras juntas

En otras de las juntas también indicaron a esta redacción que los procesos están avanzando, pero consideran que no podrán tenerlo todo finalizado para el 31 de octubre.

Mynor Domínguez de la JED de Quetzaltenango expresó que están a la espera de que finalicen sus procesos las juntas municipales. A su criterio, consideran que necesitarán más días después del 31 de octubre.

“Nos están afectando (los bloqueos) tanto para trasladar el mobiliario como para ir a revisar los estados de cuenta y las liquidaciones de la juntas municipales”, declaró el presidente.

En la junta de Huehuetenango el presidente, Mynor Ochoa, aseguró van avanzando con los procesos administrativos, incluso se devolvieron los fondos que no se utilizaron, pero aún no concluyen con lo requerido.

“Tenemos todavía el mobiliario de los 33 municipios en bodega, teníamos la programación a partir del 5 de octubre, pero fue justo el día que cerraron las rutas”, detalló y añadió que están a la espera de poder movilizarse para trasladar el equipo.

Este es el único extremo en el que tienen atraso, debido a que por las largas distancias en el departamento y los gastos en los que se incurría en gasolina, se optó desde el inicio del proceso electoral por una modalidad de trabajo virtual.

En la junta de Alta Verapaz están por finalizar los procedimientos debido a que también se trabaja de una manera virtual, van cumpliendo con la calendarización, según comentó el presidente de la junta José Girón.

Además, en la junta de Retalhuleu ya concluyó con toda de devolución y procesos pendientes. Según la información del TSE, se trasladaron 24 mil  atriles y  mesas para las Juntas Receptoras de Votos y 97 mil sillas que se utilizaron en los centros de votación del departamento.

El mobiliario se recibe, se repara de ser necesario y es embodegado hasta que alguna institución los vuelva a requerir para alguna actividad electoral, como por ejemplo elecciones en los colegios profesionales.

Ampliación del proceso

El TSE por el momento no ha sido claro sobre si se extenderá el proceso electoral, aunque el tema ha sido mencionado durante las reuniones de los magistrados con los partidos políticos.

Recientemente la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, expresó que analizarán qué se pueda extender el periodo electoral, algunos partidos políticos solicitaron que la vigencia del periodo electoral sea hasta el 14 de enero, argumentaron la fecha buscando que se garantice la tome de posesión de todos los ciudadanos electos.

En la reunión de fiscales del pasado jueves 12 se abordó nuevamente el tema a petición del partido Unidad Revolucionaria Guatemalteca (URNG-Maíz) para conocer si se ha tomado una decisión.

“Seguimos en análisis de las mismas y por el momento todavía no tenemos ninguna decisión o disposición al respecto”, respondió la magistrada.

Este prórroga también beneficiaria a las juntas para que puedan concluir con sus procesos a tiempo.

 

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.