Elecciones Generales Guatemala 2023

Los ejes del plan de gobierno de Semilla

Lucha contra la corrupción, cuidado de la naturaleza y desarrollo social son parte del plan de gobierno que Movimiento Semilla presentó en una entrevista a Prensa Libre. Este es el resumen de su propuesta.

Bernardo Arévalo

Bernardo Arévalo ha recorrido el país para exponer sus planes de gobierno, mientras pide el voto por su proyecto para el balotaje del próximo domingo 20 de agosto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Prensa Libre sostuvo una reunión con Jonathan Menkos y Patricia Orantes, dos diputados electos por Movimiento Semilla para la próxima legislatura, quienes explicaron detalles del plan de gobierno de la agrupación política que impulsa a la presidencia a Bernardo Arévalo.

El ejercicio periodístico de presentar un resumen de la propuesta de Movimiento Semilla tiene como único objetivo acercar más información que permita a los guatemaltecos tomar una mejor decisión al momento de elegir a quien otorgará su voto.

El programa de gobierno de agrupación política tiene como objetivo transversal la lucha contra la corrupción para que crezca la economía y hacer al país más competitivo. También incluye una fuerte inversión en infraestructura de más de Q27 mil millones en los cuatro años de gobierno y la generación de un millón de empleos.

  • Desarrollo social, asistencia y acceso a tecnología

Uno de los ejes del plan de gobierno es el desarrollo social que se centra en acciones para redecir las brechas en aspectos como la educación, salud, cultura, empleo y vivienda digna.

En educación se destinará la inversión en mejorar el equipamiento e insumos de las escuelas e institutos con los servicios básicos garantizados; aulas y laboratorios nuevos; y libros de texto y guías para los estudiantes.

Ocho departamentos contarán con un instituto regional con capacidad para 800 estudiantes cada uno con una besa de Q3 mil 600 mensuales.

Además de reforzar el Programa de Formación Inicial Docente, un programa específico para la evaluación de la calidad educativa

Para educación la inversión programada es de Q110 mil millones para alcanzar las metas descritas.

En cuanto a salud, Semilla prevé la construcción de un hospital público especializado para la atención del cáncer que costará cerca de Q800 millones. Además, la mejora de puestos de salud y de atención permanente en comunidades de difícil acceso.

También programas que garanticen la vacunación y la entrega de medicamentos para enfermedades crónicas fuertes, así como una red de farmacias públicas a nivel nacional.

La inversión púbica para vivienda y ampliación de la cobertura de servicios es de Q22 mil millones con los cuales se incrementará la cobertura de agua hasta en un 95 por ciento, alcantarillado, acceso a energía eléctrica y un programa de piso de cemento y revocado de paredes.

Todo lo anterior responde integralmente a la dinámica de creación de empleo. En esta temática se contará con el Programa de Empleo Masivo Temporal previsto para un millón de beneficiarios.

En el que se reclutarán a agricultores durante los meses en los que no hay producción agrícola que se destinarán a construcción de pisos de cemento, caminos rurales, reforestación y cuidado de cuencas hidrográficas para generar dinamización de la economía local y estabilidad ambiental.

Respecto a la asistencia social, se implementará en los programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) un Registro Único de Beneficiarios lo que evitará que las transferencias monetarias en efectivo queden a discreción de las autoridades de turno.

El Programa del Adulto Mayor tendrá un incremento en el 50 por ciento y el monto pasará de Q500 mensuales a Q650. Con los demás programas que corresponden a transferencias condicionadas se estima que beneficiarán a 500 mil hogares.

Semilla asegura que para que los programas sociales de ese tipo tengan resultados es necesario invertir al mismo tiempo en educación y salud.

Disminuir las brechas también abarca el campo de la tecnología, por lo que prometen universalización del acceso a energía eléctrica, capacitaciones para inserción en el mercado laboral.

Entrega de tabletas o computadoras a adolescentes entre los 13 y 16 años, personas en los programas de formación como alternativa para el aprendizaje, lo que representarán Q2.6 mil millones del presupuesto.

Sobre cultura, el plan de gobierno consiste en fortalecer los programas que intervienen con el patrimonio cultural, documental, tangible e intangible, museos y sitios arqueológicos.

También en incrementar la asignación que se destina a las condiciones de los artistas y personal del ministerio que trabajan en la difusión de artística, la creación de formatos virtuales del Centro Cultural y de la Biblioteca Nacional y un fondo de Q125 millones destinados a la creación de contenido cultural.

  • Lucha contra la corrupción y gestión pública

El combate a la corrupción es determinante para el plan que Semilla propone, la cual combatirán desde el fortalecimiento de los mecanismos de gobierno electrónico como una de las medidas que se tomarán.

Además, se modernizará y reconstruirá la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) de manera que las contrataciones respondan a fines meritocráticos con procedimientos específicos para los conflictos de interés y separando las carreras políticas de las funcionales.

Para la agrupación, con los cambios en Onsec se prevendrá en gran medida la corrupción dentro de las entidades del Estado.

También el sistema de Onsec se conectará con los demás de administración financiera para abonar a la transparencia que se buscará.

Una prioridad será retomar el control de las finanzas para una mejor calidad del gasto, nuevos modelos de compras, contrataciones y subastas.

Dentro de este eje, también se incluye el Registro Único de Beneficiarios del Mides, que evitará actos de compadrazgos o similares en los programas sociales que administra la cartera.

De la misma manera, para cumplir con las metas de educación y salud se contempla la integración de 24 mil personas más en el Estado para esas áreas y aumentar tanto la calidad como la cobertura en esos servicios.

Se creará el Sistema Nacional Anticorrupción con el objetivo de reducir las decisiones arbitrarias e la gestión pública, así como foros multilaterales para el fortalecimiento del marco legal del combate internacional contra la corrupción.

Para la creación de dicho sistema, se establecieron diez puntos clave entre los que mencionan reformas a diversas leyes como la de Contrataciones de Estado, la Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, Acceso a la Información, entre otras, así como reformar el Código Civil para ar pie a la “muerte civil” a los condenados por corrupción.

  • Seguridad

Al respecto de la seguridad, se retomará la academia de la Policía Nacional Civil (PNC) para reforzar la preparación de los agentes y se contará con 12 mil efectivos más. La institución también será fortalecida con construcción y mejora de las instalaciones para lo que se utilizarán Q1.2 mil millones.

En total se destinarán Q37.6 mil millones para las acciones de este eje, entre las que se encuentra la construcción de un nuevo centro de privación de libertad de máxima seguridad para retomar el control de las cárceles.

Además, de un modelo de gestión penitenciaria más seguro en cumplimiento a la actualización de la política penitenciaria y mejorar las condiciones de los guardias penitenciarios.

De la mano con dar cumplimiento al bloqueo de señal telefónica en los centros penitenciarios para evitar los hechos delictivos desde dentro de las cárceles.

También se trabajará en el fortalecimiento y profesionalización de la inteligencia civil e investigación criminal para que las bandas criminales puedan ser desarticuladas. El delito de extorsión se abordará estratégicamente para obtener resultados a corto plazo.

Asimismo, para combatir el tráfico ilegal de todo tipo se reforzará la vigilancia en la fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

Todo lo anterior para garantizar la seguridad ciudadana y promover la justicia pronta.

bernardo arevalo
Bernardo Arévalo y su vicepresidenciable, Karin Herrera, exponen sus 10 ejes anticorrupción que forman parte de su plan de gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
  • Cuidado de la naturaleza

Semilla espera “transitar de una economía extractiva hacia una basada en la producción regenerativa, limpia y circular”. Para tal fin, espera invertir más de Q7 mil millones en programas para la recuperación de suelos, cuerpos de agua y bosques. A estos se añaden programas de otros componentes del plan, como el de saneamiento ambiental o el tratamiento de las aguas residuales y la construcción de medios de transporte que impacten menos en el ambiente.

También planea la implementación de un programa intensivo de recuperación y preservación de cuencas hidrográficas, que incluye Q2 mil millones para la recuperación de 150 mil hectáreas de terreno, así como la preservación y mantenimiento de otras 650 mil, con una inversión de Q1 mil 900 millones.

Asimismo, se invertirán otros Q1 mil 300 millones para la protección de 700 mil hectáreas de bosques naturales y se reforzará el programa Probosques con Q1 mil 700 millones más, para fomentar la conservación y restauración de bosques privados y para el manejo productivo.
También se promocionarán los bonos de carbono, para que Q1 mil millones de fondos privados e internacionales se inviertan en adaptación al cambio climático.

Se implementará el plan maestro integral de desechos sólidos, priorizando algunas ciudades y municipios donde se trabajará de la mano con los alcaldes. En el futuro se espera crear una productora de fertilizantes que esté conectada con el manejo de los residuos orgánicos.

  • Reducir la prevalencia 10%

El plan de gobierno del Movimiento Semilla presupuesta Q16 mil 500 millones para el programa Protegiendo la Nueva Cosecha, que se convertirá en el eje sobre el cual girará la lucha contra la desnutrición.

Con este proyecto se combatirá la pobreza y la desnutrición crónica de menores de 5 años, ya que atenderá las causas de este mal, como la falta de ingreso económico de los hogares, las condiciones de las viviendas, el saneamiento ambiental y el acceso al agua entubada.

El programa irá de la mano con otras inversiones, en salud, educación, empleo y vivienda, así como en la inversión de infraestructura económica y energía eléctrica, entre estas saneamiento ambiental y alcantarillado, cuyo acceso pasará del 46% al 85%, con una inversión de Q5 mil 450 millones para cubrir a la totalidad de escuelas.

El tratamiento de agua pasará del 49% al 80%, para lo cual se destinarán Q4 mil 850, mientras que para el programa de piso de cemento y revocado de paredes se invertirán Q600 millones. Para la entrega de insumos para la producción agropecuaria se destinarán Q110 millones.

El programa de gobierno pretende reducir hasta 10% la prevalencia de desnutrición crónica al final de los cuatro años de gobierno.

  • Fuerte inversión pública

La propuesta de Semilla parte de la inversión gubernamental en infraestructura para reactivar la economía. En tal sentido se propone la construcción de 500 kilómetros nuevos de carreteras primarias, mil 820 de secundarias —en el altiplano, las Verapaces y el Corredor Seco— y mil 500 nuevos kilómetros de caminos rurales. Además, Q1 mil 400 millones para mejoras de la infraestructura de puertos y aeropuertos.

Estos planes de inversión, más el mantenimiento de hasta 20 mil kilómetros de carreteras, representarán una inversión de Q27 mil cien millones en los cuatro años de gestión.

El plan también incluye el incremento y diversificación de la producción agrícola por medio del programa de riego y el de apoyo a la agricultura familiar, para lo cual se invertirán más de Q2 mil cien millones. Esto se acompañará de programas de incentivos para las familias, que garanticen una producción que les permita conservar los suelos y ser proveedores de los productos que se consuman en programas de alimentación escolar.

También propone el acceso a créditos blandos, para duplicar la producción agrícola y que Centroamérica se convierta en “el granero de Centroamérica”. Dichos préstamos serían a una tasa del 5% anual, 70% más baratos que a los que ahora tienen acceso.

En el campo se espera que la inversión en caminos rurales genere una considerable cantidad de jornales, lo que se conectará con el desarrollo, ya que será más factible llegar a la escuela, poner un negocio o sacar los productos a otros mercados.

Semilla también propone la construcción de la primera fase de un metro subterráneo en el área metropolitana, y asegura que al final de los cuatro años se podría entregar esta primera parte que iría de Mixco hasta El Obelisco, zona 10, para lo cual se invertirán Q7 mil 800 millones. En el proyecto se involucraría de lleno el gobierno central.

Jonathan Menkos, diputado electo por ese partido y asesor del plan, expuso que el este “se sostiene de un fuerte énfasis en la inversión pública para reducir las brechas en servicios públicos”, pero que no rechazan las inversiones público-privadas. Eventualmente podrían crearse empresas privadas de capital mixto para la administración de puertos y aeropuertos.

Aunque no depende del Ejecutivo, indicó que promoverán la aprobación en el Congreso de una ley de competencias y una ley general de inversiones. El objetivo, prosiguió, es alcanzar un crecimiento de hasta el 4.2% anual, lo que podría repercutir en la creación de hasta un millón de empleos nuevos, entre directos e indirectos, formales e informales, en cuatro años.

Con el programa de ampliación de la cobertura del Seguro Social, paulatinamente se formalizarán los empleos, apunta el programa.
Para financiar el plan, no se contempla aumento de impuestos y sí el porcentaje de los ingresos tributarios hasta de 13% del producto interno bruto para el 2027. Además, no se contemplan amnistías tributarias y perseguir el contrabando y la defraudación aduanera por medio de mecanismos “modernos e integrales”.

  • Atención a migrantes

El plan de gobierno del Movimiento Semilla parte de mejorar la atención a los guatemaltecos en el exterior, para lo cual aumentarán el presupuesto destinado a los servicios consulares hasta alcanzar los Q1 mil 850 millones en los cuatro años, más del doble de lo que se invierte en este rubro en la actualidad.

La idea es proporcionar la maquinaria e insumos necesarios a los consulados para agilizar los trámites que solicitan los migrantes. “Podemos tener los mecanismos para que los consulados operen mucho más rápido”, refirió Jonathan Menkos, asesor del plan. En casos puntuales, incluso, hasta se puede enviar la información que proporcionan los consulados por correo.

Asimismo, afirman que apoyarán la formación de una institución financiera para mejorar los servicios a los migrantes en el extranjero y sus familias en Guatemala, e incluir un programa dentro del Seguro Social que les dé cobertura en salud.

Aunque es más responsabilidad del Legislativo, el plan también ofrece la creación de un nuevo distrito electoral, para que los guatemaltecos que radican fuera de las fronteras del país puedan escoger a sus representantes en el Congreso.

 

 

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.