Elecciones Generales Guatemala 2023

Mineduc suspende clases presenciales el 12 y 13 de octubre en el departamento de Guatemala por los bloqueos

El Ministerio de Educación suspende las clases presenciales en el departamento de Guatemala como medida de prevención por los bloqueos.

|

Los bloqueos en Guatemala persisten y complican la movilidad de miles de personas. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Los bloqueos en Guatemala persisten y complican la movilidad de miles de personas. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El Ministerio de Educación (Mineduc) este miércoles 11 de octubre informó a las direcciones departamentales de Guatemala Norte, Guatemala Sur, Guatemala Occidente y Guatemala Oriente de que las clases presenciales se suspenderán el 12 y 13 de octubre en el departamento de Guatemala.

La disposición fue tomada ante los bloqueos que se registran en el país y con el propósito de resguardar la integridad física de la comunidad educativa.

En el marco del Sistema de Gobernanza para la Gestión de Riesgo, el Mineduc determinó la suspensión de clases presenciales este jueves 12 y viernes 13 de octubre.

Indicó que esta medida de prevención incluye establecimientos educativos públicos, privados, por cooperativa, municipales y del subsistema extraescolar, por lo tanto, deberán adoptar la modalidad de clases a distancia y para ello deben seguir el protocolo de lineamientos para la entrega educativa.

Además, todo el personal de los establecimientos educativos públicos de las referidas direcciones departamentales de Educación deberá continuar con su trabajo a distancia.

“Se solicita a la comunidad educativa mantenerse informada a través de los medios oficiales”, resaltó.

Vea también: En vivo | Bloqueos en Guatemala: Al menos 124 puntos permanecen tomados en el décimo día de protestas

El protocolo de lineamientos para la entrega educativa puede ser descargado aquí.

Guatemala suma 10 días de bloqueos y manifestaciones, en los que miles de personas exigen las renuncias de la fiscal general, Consuelo Porras; del jefe de la Feci, Rafael Curruchiche; y del juez Fredy Orellana por acciones que han efectuado contra el proceso electoral 2023.

La situación política en Guatemala comenzó a empeorar el 29 de septiembre recién pasado, cuando el Ministerio Público de nuevo efectuó diligencias en el Tribunal Supremo Electoral y secuestró actas de las elecciones generales.