Elecciones Generales Guatemala 2023

Misiones de Observación Electoral y otras instituciones piden respetar los resultados de las Elecciones en Guatemala

La MOE-UE insta a que se respete la clara voluntad ciudadana expresada en las elecciones del pasado 25 de junio.

votaciones en guatemala

El domingo 20 de agosto el partido UNE y Movimiento Semilla se van a disputar la presidencia en segunda vuelta. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila

Luego de que se conoció una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) de parte de nueve partidos políticos que buscan frenar la adjudicación de cargos, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE – UE) solicitó que se respeten los resultados.

“La MOE-UE insta a que se respete la clara voluntad ciudadana expresada en las elecciones del pasado 25 de junio organizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, señala el pronunciamiento.

Asimismo hicieron un llamado a las organizaciones políticas, para que “cumplan con los procedimientos establecidos para la impugnación de los resultados en las mesas de votación y acaten las resoluciones emitidas por las autoridades electorales”.

Hace falta que el TSE oficialice los resultados, pero los datos preliminares dan cuenta que Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo (Movimiento Semilla), se estarían enfrentando en la segunda vuelta del 20 de agosto.

Recientemente, algunos partidos políticos se reunieron con la Misión de Observación Electoral de la OEA, explicando las dudas que han visto del proceso, como por ejemplo actas tachadas y cifras de conteo que no cuadran.

Minutos después dicha misión emitió un comunicado e hizo un llamado similar a la MOE-UE, solicitando que se respete la voluntad popular reflejada en los resultados preliminares de las votaciones.

 

 

Además de los pronunciamientos de las misiones de observación electoral, Mirador Electoral también emitió su postura sobre los amparos presentados y refieren que las “inconformidades” deben ser resueltas en las instancias, tiempos y procedimientos legalmente establecidos”.

En el comunicado, Mirador Electoral dice que el TSE y la CC deben “actuar con responsabilidad y celeridad para evitar generar un clima peligroso de ingobernabilidad”.

También señala que “la Corte Suprema de Justicia es la competente para conocer amparos contra el Tribunal Supremo Electoral” y que “existen antecedentes cuestionables y riesgosos tal como el ocurrido con la inclusión de la actual Fiscal General en la lista final que posibilitó su elección mediante un amparo provisional cuestionado otorgado por la misma Corte de Constitucionalidad cuando la autoridad competente para conocer era la Corte Suprema de Justicia”.

También el Cacif

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció por la situación actual electoral.

Instó a que se resuelvan “debidamente los procedimientos pendientes apegándose estrictamente a lo que establece nuestro ordenamientos legal”.

URL

La Universidad Rafael Landívar también emitió un comunicado en el que señaló que la “voluntad ciudadana debe respetarse y la democracia debe prevalecer. El irrestricto respeto al debido proceso es fundamental para garantizar la integridad del proceso electoral”, dice su pronunciamiento.

Amparo provisional

Durante la noche del 1 de julio, la CC dio aconocer que se decretó amparo provisional con el fin de “garantizar la pureza del proceso electoral y que el sistema republicano, democrático y representativo no sufra desmedro”.

Con este amparo provisional, la CC pidió “que las Juntas Electorales Departamentales y la del Distrito Central, independientemente que ya hubiesen llevado a cabo la audiencia de revisión de escrutinios, derivado de las denuncias que se hacen en este amparo, de las cuales se invoca no haber tenido noticia oportuna, convoquen a una nueva audiencia de revisión de escrutinios, en las que los sujetos legitimados podrán ahcer valer las objeciones e impugnaciones que estimen pertinentes, especialmente aquellas que generen las dudas que han planteado en amparo”.

La CC también informó que “luego de realizada esta actividad, los órganos electorales competentes realicen un cotejo entre las actas que formaron parte del proceso electoral a efecto de terminar si cada una de ellas cumplió con los requisitos legales y, en caso de establecerse razonablemente que se pudo haber alterado el resultado de la votación, la Junta Electoral y/o del Distrito Central procedan a introducir las modificaciones pertinentes”.

“En tanto se dilucidan las situaciones anteriormente previstas, el Tribunal Supremo Electoral debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado”, dice el comunicado.

Ante esta situación, la MOE-UE emitió un comunicado en el que pidió a las instituciones judficiales y los partidos “respetar la voluntad de los ciudadanos expresada en las elecciones del 25 de junio”.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.