Elecciones Generales Guatemala 2023

Misiones de observación reconocen los resultados de las elecciones generales oficializados por el TSE y condenan la judicialización del proceso electoral

Para los observadores nacionales e internacionales, el intento del MP de cesar al partido Movimiento Semilla en pleno proceso legal interfiere con la competencia electoral.

Misiones electorales

Integrantes de la Misión de Observación Electoral de la OEA llegan a la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), don del Ministerio Público lleva a cabo allanamientos. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Tras la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, ordenada por el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), las tres principales misiones de observación electoral internacionales y nacionales manifestaron su preocupación por la judicialización del proceso y la interferencia en la competencia electoral, ya que minan la democracia.

A través de un comunicado, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos en Guatemala (MOE-OEA), reconoció la oficialización de los resultados de las Elecciones Generales 2023 por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues consideró que con ello se respeta la voluntad popular expresada en las votaciones del 25 de junio.

Misiones reconocen los resultados electorales oficializados

“La Misión de la OEA reitera su profunda preocupación por la judicialización de este proceso, así como los intentos de no respetar la voluntad popular expresada en las urnas el domingo 25 de junio. Al mismo tiempo, expresa que el tono inapropiado empleado por el juez penal al dirigirse al TSE pasa por alto que esta es la máxima autoridad electoral y que goza de autonomía e independencia para cumplir con sus funciones constitucionales”, publicó la MOE-OEA.

Al mismo tiempo, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), también se pronunció a favor de la actuación del TSE al oficializar los resultados de la primera vuelta electoral y convocar a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Movimiento Semilla a disputar la segunda vuelta de elección presidencial el próximo 20 de agosto.

La MOE-UE “advierte de que la iniciativa del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, promovida por la Feci, de suspender provisionalmente la personalidad jurídica del Movimiento Semilla en pleno proceso electoral, amenaza a uno de los cimientos básicos de la democracia: el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas”, se lee en el comunicado de esa misión.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) se sumó al reconocimiento de la decisión del pleno de magistrados del TSE de oficializar los resultados de las elecciones general, y respaldó la defensa al proceso electoral y al Estado de Derecho.

“Como Misión de Observación Electoral de Guatemala condenamos toda interferencia en la competencia electoral y la independencia de la autoridad electoral. La Ley Electoral y de Partidos Políticos, de rango constitucional, es clara. En su artículo 92 establece que bajo ninguna circunstancia se puede suspender a un partido político después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado”, se pronunció la MOE-Gt.

Misiones llaman al cese de la judicialización del proceso electoral

La MOE-UE “exhorta al cese de la judicialización de las elecciones con maniobras que tienen un dudoso encaje legal en el ordenamiento jurídico guatemalteco, y a que los poderes públicos garanticen el libre ejercicio del voto, sin cortapisas de ningún tipo, en las elecciones del 20 de agosto, con los candidatos que los ciudadanos han querido que pasen a la segunda vuelta presidencial”, reiteró la misión de la Unión Europea.

“La Misión destaca que la legislación electoral es precisa al señalar que “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado”. Teniendo en cuenta lo anterior, la Misión hace un llamado a que todas las instituciones, con estricto apego a las normas legales, brinden las garantías necesarias para que quienes compiten en esta segunda vuelta puedan hacerlo en igualdad de condiciones y para que la ciudadanía concurra libremente a expresar su voluntad soberana”, agregó la MOE de la OEA.

“Las autoridades judiciales y electorales, dentro del exclusivo ámbito de su competencia y con estricto apego al marco legal vigente, deben resolver con prontitud y diligencia cualquier impugnación o petición, pendiente o que en el futuro se presenten, con la responsabilidad de respetar la voluntad popular sin entrampar o dilatar indebidamente el desarrollo del proceso electoral”, concluyó la MOE-Gt.