Elecciones Generales Guatemala 2023

MOE-GT entrega primer informe y destaca que la mayoría de mesas electorales cuenta con fiscales de Semilla y la UNE

Elecciones transcurren en medio de relativa tranquilidad en las primeras horas de la jornada electoral de este 20 de agosto.

Una mujer emite su voto en San Juan Sacatepéquez. La MOE-GT dice que la jornada transcurre con normalidad.

Una mujer emite su voto en San Juan Sacatepéquez. La MOE-GT dice que la jornada transcurre con normalidad.

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) afirmó este domingo 20 de agosto que la mayoría de las mesas electorales cuenta con fiscales del Movimiento Semilla y la UNE. Además, señala que es “muy difícil” que se pueda producir un fraude electoral en favor de algún candidato, debido al diseño del sistema electoral, que está compuesto por ciudadanos honrados y voluntarios.

Perpetrar un fraude significaría “cooptar a gran escala todas las Juntas Receptoras de Votos o a un número significativo”, afirmó Gustavo Berganza, miembro de la MOE-GT, durante una conferencia de prensa en la que dieron a conocer un primer informe sobre los hallazgos producto de la observación de la primera parte de la jornada de votaciones.

“Este proceso descansa sobre los hombros de ciudadanos honrados —y— no va a tener en lo posible ningún tipo de mácula que lo empañe”, consideró Berganza, en respuesta a la pregunta de periodistas acerca de qué opina la Misión sobre la denuncia pública que ha hecho Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), una de las candidatas en contienda.

La MOE-GT, sin embargo, espera que la noche de este domingo pueda haber un mayor número de impugnaciones por parte de los fiscales de este partido debido a lo sucedido en la primera vuelta, cuando una serie de inconformidades hicieron que se presentaran varios recursos legales que ordenaron una tercera revisión de las actas.

Esto podría atrasar la transmisión de datos.

No obstante, los integrantes afirman que estas impugnaciones son normales y deben resolverse en las propias mesas de votación.

De cualquier forma, estiman que dos horas y media podría ser un tiempo adecuado para conocerse una tendencia. “Confiamos en que hay condiciones para esa rápida transmisión de resultados”, afirmó la MOE-GT.

Amenazas

La MOE-GT, un grupo de siete organizaciones de la sociedad civil que busca la integridad de los procesos electorales, coincidió con que los observadores no han reportado mayores incidentes; sin embargo, ve con “extrema precaución” las amenazas hechas públicas contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La magistrada electoral, Blanca Alfaro, denunció la noche del sábado que ha recibido amenazas a su teléfono.

“Rechazamos y condenamos todo acto de violencia, así como el hostigamiento al TSE, a sus dependencias y a sus órganos electorales temporales”, manifestó en un comunicado, al mismo tiempo de llamar a los magistrados a “conservar su cohesión para garantizar el desarrollo de la elección”.

Fiscales

La misión observadora destacó en su informe de media jornada que una buena cantidad de las mesas electorales cuenta con fiscales de ambos partidos en contienda.

Según el informe, en el 96% de las juntas receptoras de votos (JRV) hay presencia de fiscales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mientras que Movimiento Semilla en el 82%.

Entre otros hallazgos, la MOE-GT también dio a conocer que los observadores han podido cumplir con su misión “sin obstáculos o impedimentos”, y que en una enorme mayoría de centros de votación hay presencia de la Policía Nacional Civil.

Como datos interesantes, la Misión documentó que el 58% de las JRV están integradas por mujeres, asimismo que en el 52% es una mujer quien las preside.

Para la jornada electoral de este domingo, la MOE-GT movilizó observadores a 801 JRV, a través de una muestra representativa y aleatoria, pero que tiene presencia en todos los departamentos, 299 municipios y en cinco ciudades de EE. UU.

 

 

 

 

 

ESCRITO POR: