“El helicóptero reportó fugas de aceite en cabina y pérdida de los controles que lo obligaron a realizar maniobras especiales y a realizar un aterrizaje forzoso”, precisó el partido, quien añadió que Mulet recién había finalizado un mitin en Cunén, Quiché, y se dirigía a Chinique, en el mismo departamento.
De acuerdo con la información de la agrupación política “la experiencia del piloto evitó un accidente fatal”.
El presidenciable se trasladó hasta el segundo municipio vía terrestre y al finalizar la actividad explicó que recién habían despegado de Cunén cuando una fuga de aceite hizo difícil controlar la aeronave, por lo cual tuvieron que volar hasta Santa Cruz del Quiché porque la aeronave necesitaba suficiente espacio para descender y luego aterrizar.
Durante esos minutos “volamos en situaciones algo complicadas”, añadió el candidato, quien descartó algún tipo de atentado. “No creo que haya absolutamente nada de eso”, puntualizó Mulet.
Sin reportes
Por su parte, Francis Argueta, titular de la DGAC, indicó que no hubo ninguna alerta de incidentes que involucren a helicópteros en las últimas horas y dijo que de haber una emergencia los protocolos indican que de se debe notificar a las autoridades.
En Santa Cruz del Quiché, ni los cuerpos de socorro ni la Policía Nacional Civil dan cuenta de haber recibió algún llamado de auxilio.
El aterrizaje se produjo en la antigua zona militar de Santa Cruz del Quiché.
Mulet, de 72 años y exjefe de gabinete de Naciones Unidas, compite por la Presidencia de la república por segunda ocasión consecutiva. En la Encuesta Libre de inicios de mayo figuraba en tercer lugar, detrás de Carlos Pineda y Sandra Torres, pero al quedar el primero fuera de la contienda habría pasado al segundo lugar de la preferencia electoral.