La Junta Receptora Votos, al observar el aparato electrónico, cuestiono al funcionario y este informo que no era nada malo; sin embargo, el alcalde se encontraba en una transmisión en directo de su voto, mostrándole a los ciudadanos que ya se encontraba en su centro de votación.
En un video publicado por un medio local, se ve el cuestionamiento que tiene la mesa receptora de votos con el jefe edil, incluso una de las integrantes le menciona que entre las prohibiciones se encuentra la grabación de las papeletas y centros de votación.
“Quémenlo”, “No lo dejen”, “Deténganlo”, era algunos de los comentarios que se escuchaban dentro de aula donde se emite el sufragio, luego de ver la actitud del alcalde.
Las personas que se encontraban en las cercanías le exigían a la mesa receptora de votos que mostraran una postura con respecto a la situación y entre gritos le argumentaban al alcalde que él también se tenía que apegar a las leyes del país.
“Usted debe respetar la ley, porque hoy es un ciudadano como todos” le gritó una persona durante el video.
La junta receptora de votos decidió anular el voto del alcalde, además, emitieron un acta notarial de lo ocurrido en el centro de votación.
Esa fue la cuarta impugnación que se presentó en la sede electoral, luego de varias denuncias por anomalías.
¿Quién es Emilio Gálvez?
El actual alcalde, Emilio Gálvez, se está postulando para buscar su segundo periodo electoral al frente de la Municipalidad de Malacatán, con el partido Vamos.
El Ministerio Público, en 2015, solicitó el retiro de la inmunidad del funcionario por su presunta incitación y quema de papeletas, así como impedir el traslado del material electoral al centro de votación del lugar.
La Agencia Fiscal contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), presentó una solicitud de retiro de derecho de antejuicio en contra de Juan Raúl Fuentes Montes, alcalde de Malacatán, San Marcos, en esa época; y de Jorge Alberto Chávez Muñoz y Emilio Obdulio Gálvez Pérez, candidatos a la alcaldía de ese municipio.
Según los fiscales, los tres, habrían cometido los delitos de turbación del acto eleccionario y atentado contra el transporte de material electoral, el pasado 7 de septiembre, durante la primera vuelta electoral de 2015.
Fue candidato a alcalde del municipio de Malacatán, por el partido político LÍDER en el 2011.
Durante su actual administración, se realizó una nueva plaza central con un costo de Q3 millones 983 mil 952.
La municipalidad de Malacatán, San Marcos, adjudicó la construcción de un centro de convenciones por un valor de Q10 millones 992 mil 200, en el año 2020.