Votar nulo o en blanco en la segunda vuelta es similar a no haber asistido a votar, no tienen incidencia

Política

Durante la primera vuelta electoral, del 16 de junio, participaron 19 binomios presidenciales y hubo confusión entre los votantes por la validez que tenían los “votos nulos y en blanco”, situación que ahora no imperará, porque estos no contarán.

Parlacén: Y el ganador es… el voto nulo

Política

Los datos preliminares de las elecciones generales celebradas el pasado domingo señalan que para la elección de diputados al Parlamente Centroamericano (Parlacén), se emitieron 5 millones 53 mil 576, de ellos 1 millón 41 mil 767 fueron nulos, es decir el 20.61 por ciento de los votos emitidos.

plus

Electores y TSE tienen responsabilidad en desconocimiento de voto nulo

Plus

El escaso conocimiento del voto es responsabilidad de los guatemaltecos y el TSE, señalan analistas, los primeros, por el desinterés en conocer los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), mientras que el segundo por no difundir esa opción con más vigorosidad.

Las incógnitas que despierta el voto nulo en las elecciones

Política

Este 16 de junio el voto nulo contará porque tendrá validez, y de superar el 50 por ciento deberá repetirse la elección. Analistas consideran que esto es casi imposible que suceda en la elección presidencial, pero en el caso de los alcaldes municipales no lo descartan.

Diputados desechan equidad electoral

Guatemala

Tras semanas de discusión no hubo sorpresa en que los diputados  votaran  en contra —o se ausentaran— de establecer la obligación de que los partidos políticos postulen de manera más equitativa a hombres, mujeres e indígenas a   cargos de elección popular.

TSE propone dar validez al voto nulo 

Decisión Libre 2015

Haciendo eco al clamor popular y usando su derecho de iniciativa de ley, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaron el viernes último reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el punto medular de la iniciativa es que el voto nulo tendría validez jurídica debido a que de tener mayoría se podría anular una elección.

“Voto nulo debería ser vinculante”

Decisión Libre 2015

Aunque el voto nulo no tiene un valor jurídico dentro del sistema electoral guatemalteco, sí tiene valor político y es una expresión con la cual la población rechaza un sistema que no lo representa. Esta fue una conclusión del antropólogo Carlos Cano y el historiador Mauricio Chaulón, quienes participaron ayer en el programa Decisión Libre, transmitido por Prensa Libre TV.