Política

CAME: Reformas a la ley electoral podrían ser un retroceso si no se discuten a profundidad

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso descartó firmar el borrador del dictamen hasta que cada artículo de la propuesta sea aprobado por mayoría.

La Comisión de Asuntos Electorales acordó continuar con el estudio de las reformas electorales el 26 de septiembre. Fotografía: Prensa Libre (Daniel Samayoa).

Los diputados optaron por frenar la aprobación del dictamen de las reformas a la ley electoral y volverán a estudiar la propuesta. Pero ciudadanos que integraron la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) piden un estudio a profundidad porque advierten artículos regresivos en materia de participación y democracia.

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso se reunió ayer y los diputados optaron por volver a discutir cada artículo. Esto después que la propuesta de borrador, que estaba por recibir firmas, se hiciera público.

El texto detalla como los diputados buscaban aumentar el techo de campaña, cambiar las fechas de las elecciones, eliminar la prohibición que impide el transfuguismo y que los diputados tuvieran control sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sus autoridades.

 Pero la propuesta de dictamen a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) tuvo cambios. Por mayoría los diputados descartaron aumentar el financiamiento público, como decía el borrador.

“El borrador fue emanado por la misma comisión y sus asesores como una propuesta que se iba a presentar en estos días. Pero como miembros de la comisión habíamos establecido que no podía firmarse el borrador si los artículos no eran aprobados por mayoría”, dijo el diputado Byron Rodríguez, presidente en funciones de la mesa legislativa.

La próxima reunión de la Comisión de Asuntos Electorales está programada para el jueves 26 de septiembre. Descartando una fecha concreta para la aprobación y presentación del dictamen.

 “Cada artículo tiene diferentes intereses de los bloques legislativos y sus integrantes”, argumentó el diputado asegurando que el análisis continúa.

 No lo comparten

Algunos de los ciudadanos que formaron parte de la CAME 2024 no comparten la propuesta de borrador. Considerando que hay aspectos que fueron discutidos para la elaboración de la iniciativa que quedaron descartados en la sugerencia de dictamen.

“Es un retroceso, sobre todo para el TSE porque se sugieren implicaciones directas sobre los magistrados. Esto va a debilitar la institución y necesitamos una institución con fuerza para realmente ser supremo” ”, dijo Lindsey Tillit, analista  de la organización de mujeres Alas de Mariposa.

Existen algunos “errores” de las elecciones del 2023 que están siendo corregidos, como el uso de la tecnología. Eso, según Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), pero destaca que necesita estudio. “Si este tema pasa sin revisión y se suprimen varios de sus artículos, creo que podría ser un retroceso”.

Para Edgar Ortiz, analista de Fundación Libertad y Desarrollo, se subsanan algunos errores en el borrador de dictamen. Pero destaca que hay temas que merecen una discusión de país. “Había razones para regular el transfuguismo (...) pero ya quitarlo se me hace un cambio cuestionable”, concluyó el analista.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.