Elecciones Generales Guatemala 2023

Qué significa que un partido desista de revisar las actas electorales (y cuál es la única forma de revertir todo)

Cambio, Vamos y Valor mantienen la postura de revisar voto a voto amparados en una orden de la Corte de Constitucionalidad. Ninguna de las otras seis agrupaciones ha presentado desistimiento formal.

|

Las Juntas Electorales Departamentales le han dado cumplimiento a un amparo que otorgó la CC a nueve agrupaciones políticas para revisar el escrutinio de la primera vuelta electoral. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle).

Las Juntas Electorales Departamentales le han dado cumplimiento a un amparo que otorgó la CC a nueve agrupaciones políticas para revisar el escrutinio de la primera vuelta electoral. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle).

Para el abogado constitucionalista, Edgar Ortiz, algunos partidos se dieron cuenta de que políticamente no es bueno estar en el combo de agrupaciones que piden la revisión de los resultados electorales y por eso buscan desistir del amparo que plantearon el pasado 30 de junio.

Solo el partido Podemos anunció que lo haría, pero hasta ahora no lo ha hecho efectivo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), quien fue quien les otorgó el amparo a ellos y otras ocho agrupaciones políticas.

“Como excandidato a la presidencia y afiliado del partido Podemos he pedido al Secretario General que separe del cargo en forma inmediata al fiscal suplente, Roberto Villate, debido a que está tomando decisiones en forma personal y no institucional”, aseveró vía telefónica Arzú. 

Arzú justificó su apoyo a esta alianza porque originalmente se había hablado únicamente de verificar la situaciones de algunos municipios, como la capital, en donde la diferencia de votos era mínima en algunas elecciones. 

Sobre el desistimiento, el constitucionalista Édgar Ortiz, indicó: “Para efectos jurídicos no es tan importante el desistimiento aunque lo haga uno solo, salvo que lo hicieran todos, pero de todas formas este seguiría su curso. Creo que el asunto es más importante en lo político, lo mediático. Otra cosa sería que la CC revocara”, manifiesta Ortiz. 

“Lo que pasó con la Corte es que agarró un gran amparo con diferentes intereses y lo metió en una misma bolsa”, analiza Ortiz.  Y agrega que sobre la base de esa resolución “se conflagran muchos intereses de las agrupaciones políticas”.

Ortiz recuerda que algunos peleaban diferencias cortas en diputaciones. “Su motivación era rascar un curul o una corporación municipal y eso se mezcló con otros partidos con intereses más cuestionables de destruir las elecciones”, expresó. 

El amparo

El viernes 30 de junio los partidos Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, Vamos, Creo, Cabal, VOS, UNE y Azul presentaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad contra los resultados electorales.

Un día después, la CC decretó el amparo provisional y ordenó repetir las audiencias de revisión de escrutinios a escala nacional. Los partidos VOS, Creo y Semilla iniciaron la discusión ante los resultados que habían arrojado los comicios en la Ciudad de Guatemala donde la diferencia entre el primero y segundo lugar era de poco más de 500 votos.

Pronto, otras agrupaciones se sumaron a la demanda y fueron más allá. Pusieron los ojos en la elección presidencial, y también en corporaciones municipales y diputaciones por lista nacional y distrital.

Desde el martes 4 de julio las Juntas Electorales Departamentales (JED) ejecutan la orden de la CC en medio de presiones, gritos y pedidos de abrir cajas electorales, algo que prohíbe la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)  y no está estipulado en el amparo.

De los nueve partidos amparados para la revisión del escrutinio, solo tres mantienen la narrativa de abrir las cajas electorales: Cambio, Vamos y Valor. Representantes de estos partidos han dicho abiertamente que requieren que se haga para hacer un recuento de los sufragios uno a uno “como ordenó la CC”.

El constitucionalista Ortiz recordó que el amparo no ordena que se abran las cajas electorales, sino que “efectúe un cotejo y deja una puerta abierta  de hallarse indicios razonables de alteraciones que se puede plantear la nulidad o el reconteo de votos”.

Pero eso sí, asegura Ortiz, condiciona esa situación. “No dice que vayan a la reunión y abran las cajas. Lo condiciona profundamente. Por ejemplo, en algunas actas, no en todas, los partidos que quieran debe demostrar en forma razonable ese procedimiento”, indica.

Desistimientos y comunicados

El partido Podemos, que postuló a Arzú se deslindó de las ocho agrupaciones que, además del amparo ante la CC, presentaron un recurso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se obligue “ejecutar debidamente la orden del Tribunal constitucional”.

Arzú aseguró que la idea original se desvirtuó al solicitar que se revisara la elección presidencial y por eso recularon.

El partido Podemos hasta el momento no ha presentado el desistimiento oficial en la CC tal como lo había anunciado el excandidato presidencial en horas de la mañana del 5 de julio.

Eso sí, Arzú aseveró que respetan los resultados de la elección presidencial, pero sostiene que apoyan la revisión de otras candidaturas en donde la diferencia de votos fue mínima entre contendientes.

Jorge Baldizón, miembro del partido Cambio, aseguró que por más comunicados que hagan “todos los que firmaron el amparo provisional deben acatarlo, a menos que desistan”.

Agregó que, de no hacerlo, seguirán vinculados con esa acción que se planteó en la CC. Explicó que si desisten Podemos, Cabal y Azul, pues habrá otras seis agrupaciones que velarán porque se cumpla el amparo.

“La personería está unificada en mi persona y por lo tanto el liderazgo recae sobre Cambio. Podrán retirarse públicamente, pero el hecho es que firmaron el amparo”, asevera Baldizón.

Jorge Jiménez, secretario nacional de organización del partido Azul, es de la misma opinión de Arzú. Respaldan los resultados presidenciales de UNE y Semilla, pero insisten en revisiones de otras candidaturas.

Edmond Mulet, del partido Cabal, que también figura en el amparo otorgado por la CC, expresó en sus redes oficiales que no ven que pueda darse un cambio entre el primero y segundo lugar, de quienes pasan a la segunda vuelta de los comicios.

Mulet aseveró que el 20 de agosto debe desarrollarse el balotaje con la UNE y Semilla. “Es importante defender el Estado de Derecho, respetar la Constitución y las leyes, bases fundamentales del sistema democrático”, aseveró.

Agregó: “Cualquier acción que socave este sistema, pone en riesgo la estabilidad política y social de Guatemala. Hagamos lo correcto”, finalizó Mulet.

El partido VOS, respalda la elección presidencial y lo ha hecho público, sin embargo, insiste en las revisiones de alcaldías y diputaciones. De hecho, el 4  de julio presentó otro amparo contra la JED de Guatemala y del Distrito Central por “irregularidades en las actas electorales”.

Las Juntas

Ortiz aseguró que las Juntas Electorales Departamentales (JED), Municipales (JEM) y las Receptoras de Votos (JRV) han jugado un papel fundamental en medio de la judicialización de los resultados electorales de este 2023.

Ortiz considera que la resolución de la CC ha sido un golpe duro al eje central de las Elecciones Generales, el proceso de conteo de votos, que durante el día de las votaciones son las JED, JEM y JRV, quienes defiende la voluntad de los ciudadanos guatemaltecos.

@isaacfarchi

#UNE #SEMILLA #isaacfarchi #guatemala🇬🇹 #partidoazul #elecciones2023 #fyp #viral #parati

♬ sonido original – Isaac Farchi Sultán

“Ha sido un golpe duro. Me imagino que no tendrán ganas de volver a participar. Esto lesiona la confianza al sistema y es preocupante”, aseveró Ortiz. Es importante, añadió, “agradecer a los ciudadanos que han dado su tiempo para esto, porque son la base del sistema”.

Pero en medio de todo eso, las Juntas ya trabajan en la revisión del escrutinio tal y como lo mandó a hacer la CC por medio de un amparo otorgado a nueve agrupaciones políticas que no alcanzaron siquiera el 8% de los votos en la primera vuelta electoral.

La orden de la CC

  • La CC basó su decisión en el articulo 238 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). El plazo para esta tarea había terminado el 30 de junio, pero habilitó cinco días más para que las JED se organizaran para llevarlas a cabo.
  • La orden de la CC fue que debían guardar “rigurosamente las formas y requisitos que la ley especial de la materia les impone, con la presencia de los actores que determina la ley”.
  • Esta orden llevó a suspender la oficialización de los resultados y la adjudicación de cargos de elección popular.