Los incidentes empezaron antes de que se abrieran los centros de votación, cuando fueron detenidos varios buses que transportaban personas de otras poblaciones.
De esa cuenta que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió llevar a cabo de nuevo la elección municipal en San José de Golfo.
Para este domingo 20 de agosto fueron desplegados 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala, quienes se resguardaron el municipio de forma preventiva, en especial las áreas cercanas a los centros de votación.
Aunque el temor por lo ocurrido el pasado 25 de junio no se ha disipado por completo, eso no influyó en el ánimo de los pobladores que acudieron con normalidad a ejercer su derecho ciudadano del voto.
En este municipio el actual alcalde, José Rocael Chamalé, buscaba un tercer periodo postulado por el partido Vamos, pero el pueblo no lo favoreció.
Fue la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Yessica Palencia, la que ganó la Alcaldía con 1 mil 45 votos, el 22.7 % del total de Sufragios.
En segundo puesto quedó Chamalé, de Vamos, con 997 votos, el 21.7 %.
En tercera posición quedó el Movimiento Semilla con 765 sufragios, el 16.6 % del total, según el portal de Resultados Electorales Preliminares del TSE.