Elecciones Generales Guatemala 2023

Sectores condenan secuestro de actas electorales por parte del MP y urgen a preservar la democracia en Guatemala

Distintos sectores aseguran que el MP viola la integridad del proceso electoral, mientras la Fiscalía asegura que actúa con base en la ley.

Fotos: Empujones, reclamos y cadena humana de magistrados, así fue la sustracción de actas electorales en el allanamiento en el TSE

La información secuestrada por el MP de la sede central del TSE fue trasladada en vehículos particulares. (Fotos Prensa Libre: Tribunal Supremo Electoral)

Varios sectores condenan las recientes acciones del Ministerio Público (MP) al haber allanado nuevamente una instalación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y secuestrar como evidencia la documentación electoral de la primera vuelta.

Desde el viernes 29 de septiembre la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) acudió a la sede central del TSE para ejecutar las diligencias.

Este sábado 30 de septiembre fueron sacadas y llevadas como evidencia las actas 4 y 8, las cuales poseen los resultados electorales preliminares y oficiales, mientras los magistrados señalaban abuso de fuerza.

El presidente electo, Bernardo Arévalo, aseguró que el equipo legal accionará en la Corte de Constitucionalidad (CC) para buscar que se restablezca el orden constitucional, esto durante su participación en el IX Encuentro del Grupo de Puebla, en Puebla, México.

“Ante la evidente falta de ninguna atención al ordenamiento jurídico que se proceda para restablecer el orden (constitucional) y se elimine esa agresión en contra del proceso electoral”, anunció Arévalo.

Asimismo, calificó como un asalto las acciones del MP y añadió: “la condición del asalto que hemos visto hoy es un indicador de la medida que esta minoría de criminales agazapados en el MP están dispuestos a hacer todo para no perder el control de las instituciones”.

Por otro lado, Josep Borrell quien es el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, política y seguridad, expresó que debe de parar el asedio a la democracia, así como que se respete la voluntad popular.

De la misma manera, Jordi Cañas, eurodiputado que presidió la misión de observación electoral del ente internacional en Guatemala, se unió a los rechazos por las acciones del MP que califica de “extremadamente grave” y señala que el objetivo es anular la voluntad popular.

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) condenó también las acciones como “un atentado inédito que violenta la integridad del proceso electoral”, y agregó que se busca desacreditar el resultado de las elecciones y poner en duda el trabajo realizado por 24 mil 228 Juntas Receptoras de Votos.

En tanto, el Consejo Nacional Empresarial exhorta a la CC a frenar tales diligencias.

“Es su obligación ordenar que se los documentos a la institución que debe resguardarlos y poner límites a una investigación penal llena de abusos y arbitrariedad”, se lee en el comunicado.

Además, hacen un llamado a las demás entidades empresariales a que se unan a los pronunciamientos en defensa del proceso democrático.

En defensa, el MP indica que las acciones están respaldadas por la orden del juez que ordenó los allanamientos y que el objetivo es la investigación que no está vinculada con ningún partido político.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo un llamado a los gobiernos de América a actuar.

“En el territorio americano no se debe dar un golpe de estado más, ni una burla más al mandato popular”, escribió.

Y señaló a la Organización de los Estados Americanos a preparar el uso de la carta democrática.

La Cámara de Comercio se unió a los pronunciamientos exigiendo respeto a la voluntad popular que eligió a Bernardo Arévalo y Karin Herrera “quienes irreversiblemente deberán tomar posesión de sus cargos”.

En esa línea, agregan es imperativo el fortalecimiento de la democracia y que la población está cansada de tanta polarización.

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham) a través de un comunicado expresó su preocupación ya que consideran que las diligencias efectuadas por la Feci vulneran el proceso electoral.

Instan a “respetar la democracia y el Estado de Derecho, según lo establecido en la ley, para propiciar un entorno favorable y estable para el comercio y la inversión”, establece el comunicado.

Resaltan la importancia de la transparencia, certeza jurídica, estabilidad política y rendición de cuentas.

Por otro lado, Mirador Electoral demanda a la OEA que el Consejo Permanente active la carta democrática interamericana, a la comunidad internacional “contemplar sanciones individuales a los autores intelectuales materiales del intento de socavamiento de la democracia”.

También invita a la población a hacer valer el derecho a la resistencia pacífica. A la CC a que se resuelva la cuestión de competencia planteada por el TSE de manera que se de certeza a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Y como último punto, piden a la Corte Suprema de Justicia que “otorgue los amparos promovidos con el fin de salvaguardar a voluntad popular y cl régimen democrático en Guatemala.”

También la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) rechaza el “atropello y abuso de autoridad” por parte del MP.

Exhortan al Organismo Judicial a detener los actos del ente investigador y que se investigue respectivamente.

“A todos los organismos e instituciones del Estado les solicitamos no ser cómplices de acciones que socaven nuestra institucionalidad democrática”, pide la Fundación.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.