Elecciones Generales Guatemala 2023

Vicepresidentes se reúnen en Consejo Nacional para la Vivienda y se señalan retrasos en políticas de mejora

Se desarrolló la reunión de Transición del Consejo Nacional para la Vivienda de la vicepresidencia de Guatemala, donde se entregó la memoria de labores interanual.

|

Reunión Anual del Consejo Nacional para la Vivienda (CONAVI)

La vicepresidenta electa de Guatemala, Karin Herrera, se reunió este lunes con el vicepresidente actual, Guillermo Castillo, en la Reunión Anual del Consejo Nacional para la Vivienda (CONAVI). (Foto Prensa Libre: @KarinHerreraVP)

Este lunes se desarrolló la reunión de Transición del Consejo Nacional para la Vivienda de la vicepresidencia de Guatemala en la cuál se entregó la memoria de labores interanual hacia el equipo técnico del nuevo gobierno.

Eduardo Aguirre Cantero, Gerente de Relaciones Institucionales de Cementos Progreso, presentó las 20 políticas que se han intentado aplicar en los últimos 2 gobiernos (6 años).

De ellas, 10 han tenido mucho avance, 6 han iniciado relaciones estratégicas y 4 han tenido poco o nulo avance.

Según el Consejo, el 72% de las familias guatemaltecas no tiene la capacidad de pagar una cuota de vivienda por lo que el reto más complejo que enfrentará el nuevo gobierno será el financiamiento para el desarrollo de la vivienda.

“Actualmente lo que hace falta, ambas han sido aprobadas por Segeplan, una va más avanzada, solo necesita la aprobación del consejo de ministros, esto es lo que nosotros tendríamos que avanzar” explicó Karin Herrera, vicepresidenta electa.

Añadió que, de no aprobarse el presupuesto en el Congreso y tener que trabajar con el erario anterior, el avance en la implementación de la política sería lento.

“Se puede avanzar, quizá no al ritmo que quisiéramos y esperando poder avanzar más rápido a partir del 2025” agregó.

La propuesta de inversión del Movimiento Semilla en su punto 1 planea “la existencia de una vivienda digna y ampliación de servicios públicos en los hogares“.

En ella se establece que se impulsarán formatos financieros para ampliar el acceso de las familias a viviendas dignas, la propuesta de inversión para vivienda y la ampliación de servicios públicos sumará 22 millardos.

De esa inversión destaca:

  • Provisión para el apoyo a la producción de vivienda digna a la que de le asigna 4.0 millardos
  • Programa de piso de cemento y revocado de paredes 600 millones
  • Ampliación de cobertura de agua potable del 88 al 95%, 650 millones .

El vicepresidente actual, Guillermo Castillo, indicó que la política sufrió muchos procesos conforme avanzó su gestión y prácticamente solo queda pendiente la aprobación, pero si lo que se quiere es más vivienda, se necesitan más recursos y dotarlos al Ministerio de Comunicaciones.

“El gobierno tiene recursos para apoyar a las personas pero es oportuno mencionar que si se dan las alianzas público privadas esto facilita mucho más la posibilidad de realizarlo”, indicó Castillo.