Así lo informó ayer la fiscal contra la Corrupción, Karen Fischer, quien investiga el desvío de Q81.7 millones en Gobernación.
La funcionaria explicó que las casas ubicadas en la capital fueron pagadas por Dávila a la empresa panameña Manchester Internacional, S.A., con un cheque por US$80,400.
Fischer se abstuvo de dar la ubicación de los inmuebles, y se limitó a decir que ya se encuentran embargadas por orden judicial.
Dávila, quien tiene orden de captura, se encuentra prófugo, al igual que el exviceministro Luis García Archila, Jarol Axel Gil y René Argueta.
Secreto bancario
Fischer dio a conocer que solicitó asistencia judicial a Panamá, para que investigaran al exministro del Interior Byron Barrientos y a otros implicados en el robo millonario.
Según Fischer, cuando llamó a la Fiscalía de Panamá, tuvo conocimiento que le habían dado trámite a su solicitud.
La petición tiene como fin establecer si figuran en la sociedad de la empresa Manchester Internacional los nombres de Barrientos, Mercy Monroy, Luis Gonzalo García Archila, Víctor Barrientos, Jarol Axel Gil, Luis Dávila, Claudia Patricia Mejía Mancilla y Angel René Argueta; asimismo, en otros bancos del sistema.
La funcionaria pidió información de transferencias, números de cuenta, depósitos y estados de cuenta de enero de 2001 a junio de 2002.
Viabilidad al caso
La Corte Suprema de Panamá, a través de la Sala de Negocios, resolvió el 21 de octubre la viabilidad de la solicitud de asistencia judicial internacional, para que la Unidad de Análisis Financiero, UASF, proporcione información a la Procuraduría General de la Nación de ese país acerca de cuentas bancarias que estuvieran a nombre de los mencionados en el desvío.
Fischer explicó que en la investigación efectuada en el Registro Público de Panamá no se encontró el nombre de Barrientos, lo cual no implica que él no haya utilizado testaferros.
Arraigos
La fiscal agregó que continúa con la investigación para deducir responsabilidades contra el personal de la Dirección de Migración que el 14 de noviembre pasado, sin orden judicial, levantó el arraigo del exministro Barrientos, los exviceministros, García Archila y Dávila.
Además, contra el exministro de Finanzas Irán Maza Castellanos, implicado en la estafa del Micivi por Q155 millones.
Con fianza, o prófugos
El Ministerio Público investiga a por lo menos 12 personas por el robo de Q81.7 millones de Gobernación. Unas se encuentran libres bajo fianza, otras están prófugas de la justicia.
Byron Barrientos: Exministro de Gobernación y actual diputado al Congreso por el Frente Republicano Guatemalteco. Está procesado por peculado y falsificación de documentos.
Luis García Archila: Exviceministro de Gobernación, actualmente se encuentra prófugo de la justicia; también está involucrado en el robo millonario de las arcas de la cartera del Interior.
Jarol Axel Gil Muñoz: Fungió como jefe de Control Presupuestario de Gobernación, y es el principal sospechoso del desvío. La Fiscalía descubrió varios millones en sus cuentas personales.
Angel René Argueta: Actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Era asistente de Gil Muñoz en Gobernación. Sus cuentas bancarias fueron favorecidas con varios millones de quetzales.
Claudia Patricia Mejía: Cuñada de Gil Muñoz y a quien se le depositó al menos Q1 millón en sus cuentas personales, se le fijó fianza de Q300 mil para recuperar su libertad.
César Medina Farfán: Amigo del presidente Alfonso Portillo, fue desligado del caso por un error del Ministerio Público. Su empresa de publicidad recibió Q1 millón de Gil Muñoz.
Otros señalados: Víctor Alexander Barrientos, hijo del exministro; Mercy Amarilis Monroy, representante legal una empresa de Barrientos; Henry Selvin Madrid Romero, sindicado de ser el intermediario en los depósitos en el extranjero.